BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha destacado el interés del Gobierno Vasco en "acompañar más" a las empresas vascas en su salida al exterior, "sobre todo en la empresa pequeña que sola no puede hacerlo".
En este sentido, ha incidido en que la apuesta de Euskadi por la internacionalización se centrará principalmente en países como Alemania, Italia, Reino Unido, China, México y Estados Unidos, según ha informado el Ejecutivo.
Tapia ha participado este lunes en Intergune+, la cita con la internacionalización de las empresas, que se celebra en el BEC de Barakaldo con la participación de más de 600 empresas y celebración de más de 20 conferencias y mesas redondas.
La consejera ha estado acompañada por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, el director general del Grupo SPRI, Alexander Arriola, y la directora de la nueva agencia vasca de Internacionalización (Basque Trade and Investment), Ainhoa Ondarzabal.
El foro está organizado por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, con la presencia de toda la Red Exterior de SPRI-Basque Trade and Investment, además de instituciones y empresas que tienen productos o servicios de internacionalización.
En su intervención, Tapia ha aseverado que las exportaciones representan ya más del 30% del PIB "y durante los últimos años comprobamos que las empresas exportadoras regulares han aumentado un 16% en los últimos 4 años y que las grandes exportadoras, las de más de 50 millones de euros han aumentado también en un 18%".
La consejera ha resaltado así los buenos datos de las exportaciones vascas, con los récord logrados el pasado año. "Las exportaciones aumentaron un 10,8% respecto a 2016, y representan el 8,6% de las del Estado. Pero no podemos quedarnos en la autocomplacencia, sino analizar qué más podemos hacer", ha añadido.
En este sentido, ha situado la estrategia de internacionalización del Gobierno vasco en tres líneas, centrándose la prioritaria en Alemania, Italia, Reino Unido, China, México y EEUU.
La consejera se ha centrado en la apuesta por Italia, dado que la industria de este país es "similar" en muchos aspectos a la de Euskadi: "Supone una oportunidad de sinergias en sectores punteros como aeronáutica, biotech, manufactura avanzada, robótica y energía, sectores que además se ubican en la política RIS3 de la política industrial vasca".
Los países prioritarios en segundo nivel son Francia, Brasil, Rusia, India y Colombia y, en un tercero, estarían los países a seguir explorando: ASEAN (Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia); Oriente Medio; Marruecos; Japón; Irán y Corea del Sur.
PLANES CONCRETOS
La consejera, quien ha recordado la partida de 94,1 millones de euros dedicados esta legislatura a políticas de internacionalización, ha comentado los programas de ayudas concretos, como el Pilotu, dirigido a pymes, y el Sakondu, también dirigido a pymes pero ya fuertemente internacionalizadas. También se ha referido a la creación de la nueva agencia vasca de Internacionalización- Basque Trade and Investment "donde hemos aglutinado los servicios tanto del Gobierno como de SPRI".
Intergune ha servido para la presentación de los planes de la nueva Agencia Vasca de Internacionalización puesta en marcha este mismo año por el Gobierno vasco. Agustín Arostegi, responsable de programas de Internacionalización del Gobierno, ha afirmado que el objetivo de BTI es integrar todas las capacidades en internacionalización. "Se trata de eliminar la división funcional entre los programas y servicios de internacionalización y se ofrece mayor adaptación a necesidades concretas de las empresas", ha sostenido.
La Agencia Vasca de Internacionalización gestionará en 2018 un presupuesto de 22 millones de euros y una dotación de personal de 30 profesionales en su sede principal, con el apoyo de 19 profesionales de la Red Exterior.
En Intergune se ha celebrado otro debate sobre la Plataforma Basque Country Licitaciones, un programa para el impulso de la participación de las empresas vascas en proyectos de licitaciones con financiación multilateral. A lo largo del pasado año se ha realizado 7 viajes con el objeto desarrollar relaciones con los organismos convocantes de proyectos y prescribir a nuestras empresas en 3 países: Colombia, México y Argentina.
Por su parte, la responsable del área Invest in the Basque Country del Grupo SPRI, Marian Ibarrondo, ha abordado la atracción de inversión extranjera, que se ha duplicado en los últimos seis años.
"De los 2.980 millones de euros del periodo de 2006-2011, se ha pasado a 6.565 millones en el intervalo 2012-2016. Euskadi se sitúa como la tercera capital del Estado que más inversiones atrae después de Madrid y Barcelona", ha valorado.
Ibarrondo ha destacado así que Euskadi ha recuperado los niveles de Inversión extranjera previos a la crisis, "siendo esta de una intensidad mucho menor (1,5% del PIB) que la Unión Europea o el Estado (2,5%)".
Intergune ha abordado igualmente un debate sobre 'Experiencias de internacionalización en función del tamaño', en el que cuatro empresas (Ega Master, Inkoa, Irizar y Lantek) han comentado los retos de la salida al exterior.