Honda, nuevo suministrador de la competición MotoStudent

Honda es el nuevo suministrador de motores de MotoStudent
DGA
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 13:10

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Honda se ha convertido en el nuevo suministrador oficial de los motores de la IV Competición Internacional MotoStudent. Durante la celebración del Gran Premio Movistar de Aragón de MotoGP en MotorLand ha realizado este fin de semana una visita a las instalaciones de la Fundación Moto Engineering Fundation (MEF).

Con esta visita, Honda ha conocido los talleres y laboratorios en los que la Fundación MEF realiza la inspección, el precintaje y puesta a punto de los kits que se suministran a los equipos participantes en la IV Edición de la Competición MotoStudent.

El motor sport & safety manager de Honda Motor Europe España, Albert Cavero, y el PR & Social Media de la división de motocicletas de Honda Motor Europe España, José Peiró, han tomado contacto directo con la actividad desarrollada por la Fundación MEF en el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand.

En su recorrido han estado acompañados por el patrono de la fundación y director gerente del Parque Tecnológico, Daniel Urquizu, que ha explicado los detalles de la competición y ha aportado datos como la inversión de más de 3 millones de euros en I+D+i, que hasta ahora han realizado las universidades participantes en las anteriores ediciones.

Por parte del Gobierno de Aragón, ha asistido a este encuentro el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez Gámez, quien ha resaltado que "desde el Ejecutivo aragonés apoyamos firmemente a MotoStudent, ya que este tipo de proyectos aportan un gran valor añadido a la sociedad".

Los representantes de Honda han sido testigos de los hitos principales que conforman la Competición Internacional, como la fase relacionada con el tratamiento de los motores y la composición de los kits homogéneos e idénticos que se entregan a todos los equipos participantes en la misma, garantizando la igualdad entre los competidores.

Asimismo, ha estado presente el secretario general de Anesdor y patrono de la Fundación MEF, José María Riaño, que ha hecho hincapié en la importancia que este tipo de iniciativas tienen en el sector industrial, deportivo y universitario.

"ESTAMOS ENCANTADOS"

Albert Cavero ha asegurado que "desde Honda estamos encantados de poder formar parte de MotoStudent y seguiremos apoyando esta fantástica iniciativa en el futuro. Todo lo que sea contribuir a acercar la tecnología a la sociedad y más aún a la universidad, es muy importante para nosotros".

En este caso, el motor elegido para la presente edición de la categoría 'Petrol' ha sido el de la Honda CBR250R, motor derivado de los modelos de serie, pero con un marcado carácter de competición como se demuestra en la Copa Honda CBR250R promovida por la propia marca.

Los datos técnicos arrojan un motor de comportamiento deportivo, cuatro tiempos y 250 centímetros cúbicos, con refrigeración líquida e inyección electrónica programable, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Algo que unido a sus "excelentes" resultados tanto en la calle como en la pista ofrecen a los estudiantes que participen en MotoStudent una herramienta "de vanguardia" para demostrar el potencial de sus prototipos de competición en otoño de 2016.

Honda, con este compromiso, apuesta por las nuevas generaciones de universitarios, cuyos nuevos desarrollos e ideas tienen la oportunidad de poder salir a la luz gracias a la Competición Internacional MotoStudent, dándose así a conocer en el sector de la competición y el sector de calle.

COMPETICIÓN INTERNACIONAL MOTOSTUDENT

MotoStudent es una competición entre universidades de todo el mundo en la que los equipos participantes trabajan durante tres semestres para crear el mejor prototipo de moto de competición.

Todo este trabajo tendrá su puesta en valor en el evento final, que se celebrará en MotorLand, donde se evaluarán los proyectos industriales, innovaciones y diseños de los prototipos, así como sus características, técnicas, estáticas y dinámicas. Por último, se realizará una carrera en la cual los prototipos lucharán por llegar a la meta en primera posición.

Más de un millar de alumnos han participado hasta la fecha en la competición, muchos de ellos han continuado su formación y su actividad profesional en esta rama, estando presentes en la actualidad en proyectos de competición a nivel internacional o desarrollando su labor profesional en la industria del motor más avanzada.

MotoStudent ha supuesto para las universidades del mundo una inversión agregada en I+D de más de 3 millones de euros en sus tres ediciones precedentes para el desarrollo de sus prototipos. Estas son cifras que van incrementándose dado el importante despegue que ha tenido la Competición en la IV edición, ahora en marcha, en la que se ha experimentado un incremento del 60 por ciento en equipos participantes respecto la tercera edición.

En esta IV edición son 34 los equipos participantes en la categoría Petrol y 17 en la categoría Electric, estando representados dos continentes. Entre los participantes figuran universidades de países como Brasil, Polonia, Alemania, Portugal, Italia, Grecia, Hungría, Croacia, República Checa o España.

MotoStudent representa un reto real para los alumnos, que se transformarán en profesionales de rápida integración en el mundo laboral que se encontrarán al finalizar sus estudios, algo muy valorado por la industria actual.

FUNDACIÓN MOTO ENGINEERING FOUNDATION

La Fundación MEF es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2008 con el fin de impulsar las actividades de formación e innovación entre la industria y la universidad en el sector de las dos ruedas. Su principal apuesta formativa es la Competición Internacional MotoStudent, de la cual es promotora y organizadora junto a TechnoPark MotorLand.

Los patronos de la Fundación Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (ANESDOR), Dorna, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España.

Asimismo, la MEF realiza actividades de I+D para el sector del motor a través de proyectos colaborativos y también propios, que desarrolla en su centro tecnológico (MEF Technologies), contando para ello con equipamientos de vanguardia tanto para mecanizado, sensorización, pruebas de motores, dinámica y comportamiento de chasis, entre otros.