Ibercaja analiza el cambio que suponen las nuevas tecnologías para las empresas

Publicado 05/12/2016 15:19:42CET

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja, en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, ha organizado una jornada en la que ha analizado la rapidez con la que está cambiando la sociedad, el comportamiento de los usuarios y las nuevas tecnologías, que están obligando a las empresas a modificar la forma de hacer las cosas.

Muchas compañías aplican ya metodologías de trabajo más ágiles y flexibles, que permiten maximizar los recursos y ganar velocidad. Estas herramientas centraron de forma monográfica la jornada organizada por Ibercaja en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, la primera de una serie de acciones que va a llevar a cabo el Banco con motivo de su reciente incorporación al Club Cámara Madrid.

La sesión ha estado moderada por el director de Innovación y Experiencia Cliente y secretario técnico del CEO de Ibercaja Banco, Nacho Torre, quien ha contado con las experiencias en esta materia puestas en práctica por empresas de la importancia de Airbus, lastminute.com, Biko 2, Fersa Bearings, Opinno e Ibercaja Banco.

El director territorial de Ibercaja en Madrid, José Morales, encargado de abrir la jornada junto a la subdirectora general de la Cámara de Comercio madrileña, Elsa Salvadores, ha señalado que son tiempos de cambio en los que "las viejas respuestas ya no valen para las nuevas preguntas".

Según ha apuntado, las nuevas herramientas a aplicar en la empresa persiguen tres objetivos: "Debemos dotarnos de agilidad, flexibilidad y eficiencia en la gestión".

Finalmente, Morales ha hecho alusión al ambicioso Plan+ Madrid que puso en marcha la Entidad en febrero para incrementar el volumen de actividad (crédito + recursos) en 3.700 millones de euros hasta 2020, desde los más de 15.000 millones que actualmente gestionan casi 1.000 profesionales distribuidos en las 190 oficinas en la Comunidad.

También ha recordado que la apertura la pasada semana de una oficina emblemática en la calle Ortega y Gasset, número 26, forma parte precisamente de esta iniciativa de la entidad de incrementar presencia en la capital madrileña.

APLICACIÓN PRÁCTICA

El jefe de Proyectos de Innovación de Ibercaja Banco, Víctor Royo, ha participado con la ponencia 'Aplicación práctica de las metodologías ágiles: qué, para qué y cómo'.

En ella, se ha referido al "cambio radical" que está experimentando la sociedad, lo que obliga a "trabajar de una forma diferente usando metodologías ágiles". Royo ha señalado las dos metodologías ágiles más comunes en las empresas, Kanban y Scrum, que sirven para alcanzar objetivos distintos. Por ello, ha remarcado la importancia de saber qué se quiere conseguir para elegir la más adecuada al fin.

Por su parte, Félix Pérez, bussiness development manager en Opinno, ha nombrado cuáles son las mejores herramientas digitales a aplicar en la actualidad. Según ha apuntado, Google Drive, Sharepoint, Box, Trello y Hip Chat son algunas de las herramientas colaborativas a tener en cuenta en el trabajo de equipo y suponen "el principio del fin del email".

El director de Biko2, Diego Cenzano, ha explicado que hace ocho años que su empresa de carácter tecnológico ha apostado por la metodología ágil, centrada en una cultura propia basada en un clima de confianza y colaboración entre cliente y proveedor.

El director global de Investigación y Desarrollo de Fersa Bearings, Sergio Santo, ha aclarado que el uso de metodología ágil surgió como una necesidad de potenciar la motivación de los trabajadores en los proyectos de la empresa.

"La parte más importante es la mentalidad de las personas que utilizan metodologías ágiles. Es una forma de pensar y de trabajar", ha coincidido Aida Álvarez, Lean Expert del fabricante de aviones Airbus y ha agregado que este gigante de la aviación combina la planificación tradicional de los procesos con herramientas ágiles, "la planificación tradicional tiene su rol cuando hablamos de macroproyectos, pero cuando hay apetito por innovar, es cuando las herramientas ágiles son importantes".

Por último, Vanesa Tejada, programme owner de lastminute.com, uno de los más importantes grupos mundiales de la industria de viajes, ha asegurado que la multinacional trabaja con estas metodologías y valoró especialmente el hecho de que, gracias a ellas, "todo el equipo se hace responsable del proyecto".