SAN SEBASTIÁN 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ibermática e Ikusi han alcanzado un acuerdo que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida en las ciudades y potenciar su desarrollo económico mediante la plataforma 'Spider'. La citada plataforma incorpora como beneficios "la gestión integral y efectiva de los servicios urbanos para un aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles, procesamiento de datos objetivos, veraces y fiables para incrementar la confianza y consenso en la toma de decisiones".
Según han explicado en un comunicado, todo ello permite a los responsables de la toma de decisiones "mejorar la gestión general de las ciudades, aumentar la eficiencia de los procesos cotidianos y mejorar, al mismo tiempo, la seguridad, la planificación estratégica y la satisfacción general de los ciudadanos".
Por su parte, Ibermática aporta su experiencia en Smart Cities, en siete áreas como son desarrollo de soluciones de administración electrónica, gobernanza inteligente, control y gestión presupuestaria, ciberseguridad, movilidad, turismo, salud, educación, asuntos sociales y participación ciudadana.
Entre otras cuestiones ofrece integración de estas soluciones en 'Spider', aplicando tecnologías como Inteligencia Artificial, Análisis de Leguaje Natural, Machine Learning, Business Inteligence, Big Data, Data Analytics, Blockchain, Fog&Cloud Computing, y utilizando metodologías de desarrollo ágil de software basadas en Agile y DEVOPS o metodologías tradicionales en función de la tipología de proyecto.
También aporta consultoría TI para la digitalización y optimación de procesos de gestión y trámites administrativos municipales como Urbanismo, Gestión de Subvenciones, Gestión Tributaria, Gestión documental, eAdministración y Archivo, incluyendo el despliegue, implantación y hasta la externalización temporal o permanente de algunas áreas específicas en modo BPO.
SMART CITIES
Durante la firma del acuerdo, el director general y consejero delegado de Ibermática, Juan Ignacio Sanz, ha subrayado que esta unión "fortalece la competitividad de una solución respaldada por dos compañías que ya cuentan con una fuerte posición en el mercado de las Smart Cities". Según estimaciones de ambas empresas, el primer año de esta alianza podría generar un volumen de negocio superior al millón de euros.
Por su parte, el director general de Ikusi, Iñaki Maiz, ha indicado que "con este acuerdo vamos a poner a disposición de las ciudades una plataforma tecnológica que permite transformar los múltiples datos que se generan en ellas en información de valor para que afronten los retos de eficiencia y sostenibilidad que demandan los ciudadanos".
Las principales características de la plataforma 'Spider' son el conocimiento de la situación en tiempo real, la medición y predicción de KPI, la activación automática de acciones predefinidas en base a eventos, el seguimiento y evaluación de los procesos de la ciudad y la planificación y optimización de sus recursos.
Una vez implementada en el cliente, Ibermática pondrá a su disposición un servicio de 'helpdesk' para la gestión centralizada de incidencias, las 24 horas de los siete días de la semana, tanto de hardware, software o cualquier otro requerimiento de carácter técnico. Elaborará informes sobre las mismas con tiempos de resolución, de manera que se logre la respuesta más rápida también ante casos de asesoramiento y petición de servicios con cobertura geográfica en todo el país. Además del Soporte Técnico, también ofrecerá suministro de actualizaciones de software del producto.