La III Feria de la Patata potencia el cultivo y la comercialización del tubérculo

Publicado 01/11/2014 17:50:47CET
La III Feria de la Patata potencia el cultivo del tubérculo.
DPH

HUESCA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La III Feria de la Patata se ha inaugurado este sábado en la localidad oscense de Chía, con el objetivo de potenciar el cultivo tradicional del tubérculo y su comercialización a través del Centro de Ocupación Socio-Laboral de El Remós.

El acto de inauguración ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela; el alcalde de la localidad, Enrique Barreu; el presidente de la Asociación de Productores de Patata de Chía, Arturo Lanau, y el presidente de la Comarca de La Ribagorza, Pepe Franch.

Además, han asistido los otros cuatro concejales de la corporación local así como alcaldes y otros ediles de la comarca y numerosos vecinos de la comarca.

Este sábado, durante la celebración de la Feria, se han servicio más de 1.300 raciones de 'patatas colgadas', una cifra similar a la pasada edición y que ha servido para dar a degustar este plato típico de montaña.

Además de la apertura del mercado, también se ha realizado una exposición ganadera y actividades de entretenimiento infantil y exhibición de juegos tradicionales. Asimismo, durante esta tarde hay una demostración del juego de las quillas por mujeres de Benasque y una muestra del trabajo en el campo con animales.

CULTIVO

Este municipio, situado a más de 1.200 metros, tiene una reconocida tradición en el cultivo de la patata, que constituía una importante actividad económica del pueblo, sobre todo tras la Guerra Civil, si bien, con motivo de la despoblación en los años 60 y 70 se fue perdiendo el peso que la actividad tenía en el municipio.

No obstante, hace poco más de dos años se constituyó la Asociación de Productores de Patata de Chía, a raíz del interés de varias familias del municipio por la actividad. Esta organización ha contado con el apoyo del Centro de Ocupación Socio-Laboral El Remós, que está llevando a cabo la promoción de este tubérculo y su comercialización.