El IV Foro de Empresa y Autoempleo Ideandando de Huesca reúne a más de 300 personas

IV Foro de Empresa y Autoempleo Ideandando
LOLO FRANCOS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 20:51

HUESCA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 personas han asistido al IV Foro de Empresa y Autoempleo Ideandando, que se ha celebrado este martes en el Centro Cultural Matadero de Huesca. La cita ha versado en esta edición sobre 'El poder de la diferencia' y en ella han participado empresarios, emprendedores, trabajadores, desempleados y estudiantes.

El presidente de la Comarca Hoya de Huesca, Fernando Lafuente, ha sido el encargado de inaugurar este foro y se ha mostrado "orgulloso" de contar en la comarca con una cita como esta, al tiempo que ha recordado en su discurso que es "determinante no tener miedo a fracasar", según han informado desde la entidad que preside.

Por su parte, también en el acto inaugural, el presidente de Adesho, Pedro Bergua, ha invitado a los asistentes a emprender en el entorno rural donde, ha dicho, "cada euro tiene otro valor". También el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, ha intervenido en la inauguración y ha señalado que "no hay que dejar nunca de ser emprendedor e innovar, es una cuestión de actitud y de no buscar objetivos a corto plazo".

La conferencia de apertura ha corrido a cargo de Sergio Bernués, de Marketing de Pymes, que ha explicado que "hay que distinguirse de la competencia para sobrevivir en tiempos tan complejos pero también con grandes oportunidades".

En la primera mesa de debate, con el título 'En clave de diferencia', Diego Marro, de Marro Salud ha basado la diferenciación de su empresa en "buscar dar servicios más allá de una farmacia, poniendo en marcha un aula de divulgación y un gimnasio, ampliando horario y contando con un equipo bien formado y motivado". También ha explicado que crearon un software de gestión para su farmacia, que ahora usan cuatrocientas en toda España.

Por su parte, Carlos Larraz, de Funidelia, ha señalado que, en su caso, la diferencia la marca "tener un catálogo de 20.000 referencias, el más grande de Europa, y vender a distintos países por internet, aunque sea complejo trabajar con tantos proveedores, productos y lugares".

Por último, José María Viñuales, director comercial de Bada Hispanaplast, ha destacado la personalización del servicio al cliente de su empresa, la rapidez de entrega, la flexibilidad, la "exigente" certificación de calidad y el tener un equipo "implicado", aunque, ha dicho, "nadie creía en nosotros hace diez años, cuando empezamos, y fue complicado hacernos visibles ante los clientes".

Tras esta mesa redonda, el presentador del foro y director del Diario del Alroaragón, Javier García Antón, ha entrevistado al presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, quien ha repasado sus inicios como emprendedor y ha explicado que, para diferenciarse, "es importante la personalización y la cercanía". "Para ser competitivo tienes que ser organizado, buen comunicador y formarte y aprovechar los ratos muertos también para trabajar, ahora que nos podemos servir de la tecnología", ha aseverado Tebas.

La segunda de las mesas redondas ha reunido, bajo el lema 'Haciendo algo distinto' a Jara Oliveros, de Conzietos de azúcar, Lorenzo Urroz, del Molino de aceite de Bolea, y Mónica Liesa, de la Casa Rural con Encanto Casa Lerín (Loarre).

En su intervención, Oliveros ha destacado la importancia del diálogo con el cliente y la necesidad de buscar una solución "ideal" para él. Por su parte, Urroz, ha indicado que su empresa se diferencia por el hecho de "intentar ofrecer aceite de la más alta calidad y por el diseño en las botellas". Liesa, por otro lado, ha hecho hincapié en que hay que apostar por el medio rural para emprender y ha asegurado que, con su actividad, también trabajan en la "dinamización" de la zona.

La segunda de las conferencias, 'Ser mejor, ser diferente', ha corrido a cargo del experto en comunicación David Espinar, que ha incidido en la importancia de "diferenciarse por las personas, la ética y la responsabilidad social en las empresas".

Tras finalizar las intervenciones y mesas redondas, se han entregado los galardones a los ponentes de este año y a los de la pasada edición.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de clausurar el foro. En su discurso, ha nombrado los que, ha dicho, son los cuatro pilares que componen el espíritu emprendedor en Huesca: el foro, la Feria de Emprendimiento e Innovación, las infraestructuras y la "sensibilidad de las instituciones en apoyo al emprendimiento".

En esta edición también se ha organizado el II concurso en Twitter, abierto hasta las 24.00 horas de este martes, donde se premiará el tuit más original con el hashtag #Ideandando2015. El ganador del concurso recibirá un pack de productos de la Hoya de Huesca.

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