Un juzgado confirma la sanción de 30.000 euros a Airbnb en Valencia por no incluir el número de registro

Una playa de Benidorm
HOSBEC - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2019 11:03

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Valencia ha desestimado el recurso de Airbnb contra la resolución de Turisme que le impuso una infracción de 30.000 euros por infracción de la Ley 31/1998 de Turismo al no incluir el número de registro de las viviendas. La Generalitat Valenciana suma así cuatro sentencias favorables contra plataformas de alquiler de apartamentos.

La resolución subraya que la imposición de esta sanción viene amparada por una norma con rango de ley y rechaza que se haya vulnerado el principio de proporcionalidad en esta multa ya que se ha impuesto la sanción menos gravosa en su grado mínimo (puede llegar a los 90.000 euros) y la imputación está "correctamente tipificada".

La empresa demandante solicitaba la nulidad de la resolución sancionadora por publicitar y comercializar por Internet alojamientos turísticos sin hacer constar el correspondiente número de registro. En un comunicado, Turisme ha recordado que ya existe jurisprudencia al respecto.

En concreto, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valencia ya se pronunció el pasado 23 de noviembre de 2017 a favor de la Generalitat y rechazó el recurso presentado por Homeaway, sentencia que se repitió hace ahora un año ante el recurso interpuesto por Rentalia, y el mes pasado por la plataforma Windu. En los últimos cuatro años se han registrado cerca de 50.000 nuevas viviendas en la Comunidad Valenciana.

Leer más acerca de: