Publicado 05/11/2014 14:22CET

Madrid acoge el 25% de las empresas farmacéuticas de España, que dan empleo a más de 11.000 personas

El gasto realizado en I+D en la Comunidad de Madrid supone el 25,6% del total nacional y el 23,4% del empleo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La región madrileña acoge 93 productoras de productos farmacéuticos, el 25 por ciento del total nacional, que dan empleo a más de 11.000 personas.

Así lo ha señalado hoy el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, tras visitar la planta biotecnológica de la farmacéutica Merck en Tres Cantos en su 25 aniversario. La alemana Merck es la compañía químico farmacéutica con más tradición del mundo, se fundó en 1668 y está en España desde 1924.

El 100% de la producción de esta planta farmacéutica madrileña se dedica a la exportación y recientemente, el Grupo Merck ha aprobado un aumento del 50 por cien de la capacidad de producción de la planta y un 20 por ciento de la plantilla, que alcanzará los 160 empleados altamente cualificados en 2016.

Además, estas instalaciones acogen un centro de producción con los procesos biotecnológicos más innovadores e intensa actividad en proyectos de I+D.

El gasto realizado en I+D en la región supone el 25,6 por ciento del realizado en toda España y el personal ocupado en ese ámbito en equivalencia a jornada completa representa el 23,4 por ciento del total nacional.

Además, el gasto en I+D en la Comunidad de Madrid representa el 1,82 por ciento del PIB regional, es decir, casi 3.434 millones de euros, medio punto más que el conjunto de España.
Según la prestigiosa consultora Altram, la Comunidad se sitúa al nivel de países de alta capacidad innovadora como Finlandia, y por encima de todos los países de la Unión Europea, incluidos reinos conocidos por su capacidad innovadora como Suecia o Dinamarca.

Este liderazgo de la Comunidad, se debe al alto porcentaje de población activa con estudios superiores (45%), el de empleo en servicios de alta tecnología (7,4%) y el porcentaje de empresas con banda ancha (97,6%).

Según el proyecto de Presupuestos 2015, el Gobierno regional destinará 110 millones a la I+D+i, en los que se incluyen créditos a la investigación en Educación, desarrollo rural, agrario y alimentario, tecnologías turísticas, mejora de los sistemas informáticos, investigación y estudios sanitarios, entre otros.

De esta cantidad, casi 15 millones se destinarán a políticas de Innovación Tecnológica en iniciativas como el programa de compra pública innovadora o las ayudas para al desarrollo de empresas jóvenes e innovadoras.