Más de 50 multinacionales y pymes de automoción buscan oportunidades de negocio en el II Suppliers Meetings

Europa Press Economía Finanzas
Publicado: jueves, 14 noviembre 2019 20:01

ZARAGOZA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 multinacionales y pymes dedicadas a la automoción buscan nuevas oportunidades de negocio conjunto en el II Suppliers Meetings organizado por el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) en Zaragoza. El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas del sector fomentando el desarrollo de la cadena de suministro.

El Complejo Aura de Zaragoza ha acogido este encuentro que pretende poner en contacto a las grandes empresas multinacionales que producen y venden componentes completos a los fabricantes de automóviles --lo que en el sector se conoce como Tier 1-- con las pymes de menor tamaño, que pueden ocuparse de algunas partes de estos componentes o del proceso productivo, así como de la prestación de otro tipo de servicios como los relativos a la implantación de la Industria 4.0.

En esta ocasión, 16 compradores Tier 1 y 40 pymes han celebrado reuniones bilaterales breves en las que se han intercambiado información, necesidades y posibilidades de colaboración, justo lo que buscaba al promover esta iniciativa el Área de Desarrollo de Negocio del CAAR para conectar toda la cadena de suministro, generar nuevas oportunidades de negocio y difundir el conocimiento de lo que hacen y pueden hacer las empresas del Clúster. La organización agrupa ya a 85 socios que no siempre se conocen entre sí.

Como principal novedad, el II Suppliers Meetings ha incluido también a representantes de otros sectores industriales como los de electrodomésticos o transporte ferroviario.

En la apertura del encuentro, el vicepresidente de Pymes de CAAR, Diego Alierta (UMEC), ha señalado que el Clúster, "nexo de unión entre empresas y sectores dentro de la automoción", quiere "compartir y servir de correa de transmisión" para generar riqueza, para aprovechar talento y hacer que sus empresas, ya sean grandes o pymes, consigan ser "más competitivas" y generen valor para sus organizaciones, empleo y bienestar en el entorno en el que operan.

Después y antes de las reuniones entre participantes, se ha celebrado una mesa redonda que, moderada por el gerente de CAAR, David Romeral, llevaba por título 'Visión estratégica de la gestión de compras en los OEMs --fabricantes de equipos originales-- desde dos enfoques sectoriales en Aragón'.

En ella, han tomado parte el industrial purchasing manager de Groupe PSA, Luis Javier Sánchez, y el director de compras de BSH, Luis Javier Ferreruela, quienes han debatido sobre diversas tendencias de interés para los proveedores. La personalización, sostenibilidad, conectividad, mayor integración, internacionalización, industria 4.0 y gestión de datos, atención a mercados emergentes, mayor eficiencia y diversificación sectorial.

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) es la entidad de referencia de la automoción en Aragón y emplea a 13.000 trabajadores de los 25.000 que tiene este sector en la comunidad autónoma. El CAAR agrupa a 85 socios: 76 empresas del sector automoción y 9 organismos autonómicos relacionados con esta producción.

Contenido patrocinado