Más de 800 empresas asisten a las jornadas sobre las ayudas del Gobierno vasco y SPRI a la empresa vasca para 2015

Publicado 06/03/2015 11:02:36CET

Las ayudas expuestas suponen una inversión de cerca de 115 millones de euros en 15 programas de subvenciones diferentes

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 800 empresas han asistido esta semana a las tres jornadas organizadas por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco y su agencia de desarrollo empresarial SPRI para presentar los programas de ayudas a la industria vasca en 2015, que se han celebrado en las sedes de los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

En total son casi 115 millones de euros repartidos en 15 programas diferentes sobre las áreas de Tecnología e Innovación, Promoción Empresarial, Internacionalización y Capital Riesgo. En dichas presentaciones se han dado explicaciones de las diferentes ayudas del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y de SPRI que se van abriendo a lo largo del año, así como de otros servicios que se prestan a la empresa vasca.

En el área de Tecnología, el programa Gaitek, con una dotación de 34,5 millones, está dirigido a pymes y grandes empresas, para proyectos que incluyan actividades de I+D+i para el desarrollo de nuevos productos y el lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica. Concede una subvención máxima no reintegrable de hasta 250.000 euros por beneficiario y año.

Etorgai, con 28 millones y también destinado a pymes y grandes compañías, apoya la realización de proyectos integrados de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en la Comunidad Autónoma Vasca. Son prioritarios los proyectos en Biociencias, Energía y Manufactura Avanzada. La subvención máxima, por proyecto, es de hasta un máximo del 40% de los gastos subvencionables.

En el área de Innovación, el programa Lehiabide, con 2,4 millones, está destinado a empresas que realicen actividades industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados a los procesos productivos de las anteriores y del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones.

PROYECTOS INDIVIDUALES Y DE COOPERACIÓN

En proyectos individuales, la subvención es del 50% de los gastos del proyecto, con un máximo de 45.000 euros por empresa, y en los proyectos de cooperación, 60% de los gastos elegibles con un límite de subvención de 35.000 euros por empresa y de 100.000 euros por proyecto. Kudeabide, dotado con 1,2 millones, está dirigido al mismo tipo de empresas que Lehiabide y la subvención es de un máximo de 25.000 euros.

Pertsonak, con un millón de euros y las mismas empresas, incide en las acciones para la participación de los trabajadores en la empresa. Las subvenciones alcanzan el 50% de los gastos con un límite de 60.000 euros en el diseño del plan y otros 30.000 euros en la fase de implantación de los planes de participación.

En el área de la Sociedad de la Información, el programa Lankidetza, con un millón de euros, tiene como objetivo favorecer la competitividad de las asociaciones de empresas y/o profesionales en las TEICs (Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones). Las ayudas son de hasta el 75% con un máximo de 33.000 euros por proyecto.

TEICS, dirigido a pymes industriales manufactureras, está dotado con 2,1 millones y dirigido a impulsar el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de competitividad.

El programa Microempresa digitala, con un presupuesto de 500.000 euros, está dirigido a servicios de "Inplantalaris" y de formación destinados a las microempresas, para mejorar su competitividad a través del apoyo a la capacitación en el uso de las tecnologías de la información.

En materia de Promoción empresarial, Gauzatu industria, con 26 millones de presupeusto, está dirigido a la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadoras. Las subvenciones son de un máximo de 120.000 euros por empleo generado y con un límite de 1,5 millones.

Por su parte, Gauzatu implantaciones exteriores, con 5 millones, está orientado a la creación y desarrollo de implantaciones de empresas vascas en el exterior. Se dirige a pymes y las subvenciones, en forma de anticipos reintegrables, pueden llegar hasta el 30% de la inversión.

AFI cuenta con un presupuesto de un millón para bonificar la carga financiera de las pymes en proyectos de inversión. Son subvenciones a fondo perdido tanto para la inversión como al circulante.

Ekintzaile, con dos millones y destinado a la maduración de una idea empresarial en un Centro de Empresa e Innovación (CEI), se dirige tanto a personas, microempresas y pymes como a grandes empresas. La subvención máxima, a fondo perdido, es de 30.000 euros.

El programa Miniconnect, para las llamadas empresas gacela (de alto potencial que necesitan desarrollo acelerado), tiene una dotación de 170.000 euros y la subvención máxima es de 100.000 euros en tres años.

Renove maquinaria, con 9 millones y destinado a la adquisición de maquinaria industrial de pymes industriales, concede una subvención máxima del 15% con un tope de 70.000 euros por máquina y 100.000 euros por empresa.

Por último, el programa Sucesiones, dotado con 200.000 euros, está destinado a planificar de manera ordenada la sucesión en las micropymes y pymes. La subvención es del 3% de los gastos en tres fases diferentes.