Mercadona compra 195 millones de euros a proveedores de Navarra en 2014, un 8% más que el año anterior

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 19:49

PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mercado ha destinado 195 millones de euros a compras realizadas a proveedores de Navarra en 2014, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior.

Mercadona cuenta con 7 interproveedores navarros, cuyo esfuerzo inversor, conjunto con estas compañías, ha sido de 26,7 millones de euros el pasado año.

En relación a sus proveedores en 2014 Mercadona ha llegado a acuerdos comerciales con más de 415 pymes de Navarra, según ha informado la propia compañía en un comunicado.

Así, la actividad de Mercadona en la Comunidad foral genera 7.242 empleos directos e indirectos (240 trabajadores propios, 1.002 trabajadores de sus interproveedores y 6.000 de las pymes con las que colabora).

Mercadona ha abierto dos nuevas tiendas en Navarra en 2014, concretamente en los municipios de Tudela y Burlada, creando 80 nuevos puestos de trabajo.

Estas nuevas aperturas, sumadas a los cuatro supermercados puestos en marcha en 2013 (Ansoáin, Estella, Mutilva y avenida Gipuzkoa en Pamplona), elevan la plantilla de Mercadona en Navarra a 240 personas.

La compañía ha seguido aplicando su política retributiva, por la que el 100% de la plantilla a jornada completa cobra más de 1.100 euros netos al mes, "unos salarios que se sitúan por encima de la media del sector".

En el ámbito de la conciliación, en Navarra 10 madres trabajadoras que han optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

Asimismo, a lo largo del año la compañía ha seguido avanzando en sus nuevos modelos de ventas de productos frescos. A cierre de 2014 todos sus supermercados ya habían implantado las nuevas secciones de horno y de fruta y verdura de proximidad, tras disponer, desde septiembre de 2013, del nuevo modelo de pescado fresco. Mercadona ha incrementado las ventas de sus productos frescos un 5%.

Durante 2014, por ejemplo, Mercadona adquirió 190 toneladas de alcachofa de Tudela que se vendieron en sus tiendas de Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana.

En Navarra la compañía ha reforzado a lo largo del año su responsabilidad social mediante la colaboración con organizaciones sociales, lo que se ha traducido en la donación de 144 toneladas de productos de primera necesidad.

Así, ha seguido colaborando tanto con la Fundación Banco de Alimentos de Navarra como con la Fundación Ilundáin-Haritz Berri, a la que dona diariamente productos de primera necesidad, y ha iniciado una colaboración con las Hermanitas de los Pobres de Pamplona, que atienden a más de 60 ancianos.

En el conjunto nacional, Mercadona ha incrementado en 2014 su facturación un 2%, hasta alcanzar los 20.161 millones de euros. Al cierre del año, el beneficio neto de la compañía, que representa el 2,9% de la cifra de ventas, ha sido de 543 millones de euros, un 5% más que en 2013.

También las ventas por volumen han aumentado un 3%, hasta los 10.103 millones de kilos y litros (kilitros). La compañía ha registrado una inversión récord de más de 655 millones de euros, destinados a la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.521, y a la reforma de otros 30.