ZARAGOZA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha subrayado este viernes que el Ejecutivo autonómico es "netamente municipalista" y se ha comprometido a que recuperarán la autonomía de los municipios "que les ha quitado la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local".
"Queremos recuperar la autonomía de los municipios, clarificar las competencias para evitar duplicidades y dotar de una financiación clara y nítida a los ayuntamientos, porque sin financiación no hay competencias ni servicios posibles", ha aseverado.
En materia de competencias, el Gobierno lo tiene "muy claro", deben ser responsabilidad "o de la Comunidad o de los municipios y las provincias y comarcas forman parte de la intermunicipalidad, para apoyar a los municipios pequeños que no pueden desarrollar por sí mismos las competencias que tienen encomendadas".
En su respuesta a una interpelación formulada por el diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, Vicente Guillén ha alegado que los municipios son la institución "más próxima al ciudadano", "la más democrática", al ser de elección directa, y son el "mejor prestador de servicios".
Ha reprochado al PP que aprobara una ley "economicista para quitarles a los municipios de menos de 20.000 habitantes sus competencias, basándose en el coste efectivo de los servicios" que querían dar a las diputaciones para que pudieran terminar "privatizados". "Esa es la clave" de una ley "que no han desarrollado absolutamente nada" porque es "imposible de aplicar", ha dicho Guillén.
El consejero ha recordado el compromiso de que si el PSOE gobierna derogará esta norma "y haremos otra ley que reponga lo que han perdido los ayuntamientos, la autonomía municipal" y que garantice que las competencias "están bien financiadas".
Asimismo, ha avanzado que el Ejecutivo aragonés iniciará "un proceso de estudio y debate" sobre el funcionamiento de las comarcas, dado que "unas han funcionado bien y otras no", de forma que se pueda "aprovechar lo bueno y corregir lo malo".
LEY DE CAPITALIDAD
Se presentará un anteproyecto de limitación competencial en las Cortes y "haremos una ley de participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad", así como se modificará la ley aragonesa de régimen local para que se adapte al nuevo texto que impulse el PSOE en Madrid --en caso de gobernar--.
Se regulará un sistema de atribución a los alcaldes "para prestigiar su figura y traeremos aquí la Ley de Capitalidad. Esa es nuestra hoja de ruta, que se parece a la que ustedes tienen en el programa --ha dicho al PP-- y por eso tengo la confianza de que nos vamos a poner de acuerdo".
El consejero ha insistido en que todo ello se hará "de abajo a arriba", hablando con todas las administraciones implicadas "y en el marco de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y ha dicho irónico al diputado del PP que "usted confunde abajo y arriba e izquierda y derecha, le debe de gustar mucho la yenka".
"Esa ha sido su praxis al gobernar, lo hacen siempre desde arriba, solos y a dedo, pero lo nuestro es contar con todas las administraciones" mientras que "ustedes toman las decisiones desde el dedazo y cuando lo dice la jefa".
Como ejemplo, ha apuntado que el proyecto de ley de capitalidad planteado por el PP fue fruto "de un acuerdo del grupo parlamentario del PP con su grupo en el ayuntamiento, pero fueron incapaces de aprobar una ley en cuatro años porque no querían pagar el dinero que se le debía al ayuntamiento". Ha reiterado que el PSOE aprobará esa ley, "no les quepa la menor duda".
Por último, ha indicado que con el Gobierno PP-PAR los recursos al mundo rural, mediante el fondo de cooperación municipal, se han reducido "un 7,56 por ciento" y los fondos incondicionados a las comarcas "en un 25,86 por ciento". "Esas son sus políticas", recortando a los municipios "lo que han podido, financiación, competencias y dignidad".
CINISMO
El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha asegurado que la intención del PSOE de comenzar a elaborar la ley de capitalidad tomando como base la propuesta anterior del PP "es de cinismo, porque ustedes bloquearon ese borrador sistemáticamente" en el consistorio.
Sobre las competencias de las administraciones, ha alegado que las entidades locales "solo pueden ejercer competencias distintas a las propias si tienen sostenibilidad financiera" y si no se produce una duplicidad, "lo otro es una entelequia, decir que quiere el todo y la nada".
Ha sostenido que el PP impulsó una ponencia en las Cortes para discutir estas mismas cuestiones en las que "nos reunimos con todas las personas que propusieron los grupos, pero quien no participó fue el PSOE".
Ha opinado que el PSOE pide alcanzar un acuerdo con el PP en esta materia porque "ya sabe" que con su socio de gobierno "no tiene nada que hacer", dado que CHA desea reforzar las comarcas y suprimir las diputaciones provinciales.
El diputado del PP ha concluido preguntando al consejero si el Gobierno aragonés "ha bloqueado 8,8 millones de euros de transferencia a las comarcas para pagar los servicios asistenciales que prestan".