Las políticas de dinamización empresarial del Departamento de Economía crean y mantienen 30.000 puestos de trabajo

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 18:00

TERUEL, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las políticas activas de dinamización empresarial del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón han permitido crear y mantener 30.000 puestos de trabajo en la Comunidad durante los últimos tres años.

Así lo ha indicado este viernes el consejero del ramo, Francisco Bono, acompañado por el director general de Economía, José María García, en la inauguración de las Jornadas de Impulso a la Competitividad en Alcañiz (Teruel) que ha organizado su Departamento, junto con la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).

Bono ha subrayado que la actividad de apoyo a las empresas desarrollada por las sociedades públicas adscritas a la Corporación Empresarial Pública de Aragón y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha movilizado una inversión financiera cercana a los 150 millones de euros, lo que ha beneficiado a un millar de empresas de la Comunidad.

Además, en el marco de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, el Departamento de Economía ha facilitado la concesión de 23,3 millones de euros en subvenciones de la línea de Incentivos Económicos Regionales a 22 empresas para sus proyectos de inversión productiva en Aragón, lo que ha permitido crear 225 puestos de trabajo nuevos y mantener las plantillas en esta empresas, con un impacto total sobre 11.300 empleados.

En la convocatoria de subvenciones a la internacionalización en el periodo 2012-2014 se han concedido 1,4 millones a casi 300 empresas, que con esta ayuda han cubierto el 30 por ciento de los costes de su salida al exterior.

Asimismo, a través del INAEM, unos 20.000 emprendedores, autónomos y empresas han contado con otros 132 millones en las distintas líneas de políticas activas del Instituto, como las ayudas a la contratación, selección de personal, formación para el empleo e intermediación.

"En la mayoría de los casos, el respaldo financiero de estas herramientas públicas propicia un efecto multiplicador sobre el empleo que eleva aún más el impacto de esta colaboración público-privada", ha agregado el director general de Economía, José María García.

EMPUJE EMPRESARIAL

"Alcañiz ha demostrado su empuje empresarial y queremos ayudar a los emprendedores de esta tierra a dar un impulso adicional a sus negocios", ha expuesto el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, durante las Jornadas de Impulso a la Competitividad.

En este contexto, ha presentado las herramientas públicas disponibles de servicio a las empresas, y ha subrayado que SUMA Teruel, Avalia, Sodiar, Aragón Exterior (Arex) y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) quieren ser "palancas de dinamización empresarial que ayuden a sortear las dificultades de financiación".

En la jornada, que ha contado con la asistencia del alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, se han expuesto dos casos de éxito de esta colaboración público-privada; los proyectos empresariales de la Denominación de Origen (D.O.) Melocotón de Calanda y de la empresa Lovipor.

MISIONES DE PRODUCTOS FRESCOS

El presidente de la D.O. de Calanda, Samuel Sancho, ha explicado que contó con la oferta de servicios de Aragón Exterior para participar en dos misiones inversas de productos frescos organizadas por la empresa pública y, con su mediación, estableció nuevos vínculos con importadores del sector.

Algunas de las 26 empresas inscritas en la D.O. también han acudido a Aragón Exterior para recibir asesoramiento sobre mercados extranjeros y para evaluar las opciones para salir a otras áreas emergentes.

Por su parte, el responsable de la explotación porcina Lovipor, Juan Manuel Lorenzo, ha relatado que recibió "una respuesta positiva" de SUMA Teruel cuando acudió a la sociedad para abordar un proyecto de ampliación de sus instalaciones, que supondrá un montante superior a los 230.000 euros, financiada a través de un préstamo participativo por SUMA en un 65 por ciento de ese importe.

ASESORAMIENTO

Respecto a los proyectos alcañizanos que han contado con el respaldo de las empresas públicas, Arex ha asesorado a un total de 16 empresas, que demandaron proyectos personalizados o participaron en algunas acciones colectivas programadas por la sociedad. Especialmente activas han sido las pymes de los sectores agroalimentario y de la Construcción.

Los países por los que, en su mayoría, han mostrado interés fueron Francia y Alemania y, fuera de las fronteras de la Unión Europea, también Argelia y Colombia.

El riesgo vivo que, en la actualidad, la sociedad de garantía recíproca de Avalia Aragón mantiene en el entorno de Alcañiz asciende a 5,7 millones, permitiendo la creación y mantenimiento de casi mil trabajadores de 162 empresas, en los últimos tres años.

Por su parte, SUMA Teruel, que trabaja con proyectos de inversión en la provincia turolense, ha aprobado en Alcañiz seis proyectos, que han supuesto una financiación pública directa de 1,2 millones y la creación y mantenimiento de 126 empleos.