El próximo jueves se celebrará una reunión interministerial para abordar la quiebra de Thomas Cook

Oficina del turoperador británico Thomas Cook en la localidad alemana de Hesse
Oficina del turoperador británico Thomas Cook en la localidad alemana de Hesse - Frank Rumpenhorst/dpa
Publicado: martes, 1 octubre 2019 16:49

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo jueves 3 de octubre se celebrará una reunión interministerial para abordar entre los ministerios más afectados la quiebra del gigante turístico Thomas Cook y su afectación a España y si es procedente "aprobar medidas para paliar las repercusiones que tiene en nuestra principal industria".

"Las repercusiones de esta quiebra son enormes y la conectividad es una de los elementos que más nos preocupa. También nos preocupan las personas afectadas y que se van a quedar sin empleo por esta quiebra", indicó la secretaria de Estado, Isabel Oliver, quien confirmó que está habiendo conversaciones para asegurar la conectividad en los territorios en los que Thomas Cook dejará de funcionar.

Tras la reunión de la Comisión Sectorial de Turismo, Oliver anunció que esta tarde tiene prevista una reunión con el touroperador Jet2 para abordar esta cuestión y analizar la situación "para que esta situación tenga una repercusión mínima en nuestra industria turística".

La aerolínea inglesa Jet2.com y su touroperador Jet2holidays han anunciado que incrementarán en 120.000 plazas su oferta para este invierno hacia España para atender a la demanda de sus clientes británicos.

La mayor parte de este incremento, más de 100.000 asientos, han sido ya puestos a la venta hacía las Islas Canarias, con fuertes incrementos sobre todo hacía Tenerife (más de 50.000 plazas extra) y Lanzarote (más de 40.000 plazas extra). También habrá cambios positivos en las Baleares, sobre todo en Mallorca, y en Reus.

El pasado lunes la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) advertía que las aerolíneas temen perder las 650.000 plazas de Thomas Cook para España este invierno teniendo en cuenta la gran presencia del touroperador británico en Canarias y Baleares.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció la pasada semana que va a solicitar a Bruselas poder utilizar fondos europeos para prestar apoyo a los trabajadores que pierdan su empleo por la quiebra de Thomas Cook.

A este respecto la secretaria de Estado confirmó que es una de las líneas en las que se está trabajando a medio y largo plazo, "no es una cuestión inminente". "Pero por supuesto todas las medidas son buenas y se tienen que abordar todas", concluyó Oliver.

Leer más acerca de: