PSA presenta su propuesta para la salida de los trabajadores que cumplen 61 años en la segunda mitad de 2019

Trabajadores de la planta PSA de Figueruelas.
Trabajadores de la planta PSA de Figueruelas. - ERUOPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 16 julio 2019 15:00

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Groupe PSA en la planta zaragozana de Figueruelas ha presentado este martes a los representantes de los trabajadores su propuesta para negociar la salida de los empleados del sector de operarios que cumplen 61 años la segunda mitad de 2019. En concreto, se trata de unos 190 empleados de los 6.000 trabajadores que tiene la factoría.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Comité de Empresa, Sara Martín (UGT), ha detallado que la compañía ha planteado la posibilidad de que se realicen a través de jubilaciones parciales y con la terminación de contratos en la categoría de especialistas, así como a través de 33 terminaciones de contrato de personal indirecto.

"Con los especialistas, en el primer semestre solo se tenía la opción de la jubilación parcial, pero en este semestre habrá la posibilidad de que un número de compañeros se vayan por jubilación o por terminación de contrato, lo que se ve contemplado como un ERE", ha manifestado.

Se marcharán trabajadores de entre 61 años y 61 años y nueve meses en el caso de quienes terminen su contrato personal y la indemnización irá "desde los 24 meses de salario y antigüedad a los 61 años, hasta los 15 meses de salario y antigüedad hasta los 61 años y nueve meses", calculando la parte proporcional según las edades de los empleados.

"Para el cálculo de la indemnización se cuenta con doce mensualidades, que se entenderán como salario bruto anual, y se incluyen los conceptos retributivos brutos de salario base, complemento voluntario, pagas extraordinarias y antigüedad".

Según la presidenta del comité de empresa, en esta propuesta la dirección de la compañía "aplica los mismos términos que se aplicaron en el ERE extintivo de los técnicos administrativos y cuadros", pero en este caso para los peones especialistas no cualificados o técnicos administrativos, si bien estos últimos "no pueden marcharse con un contrato relevo, porque no reúnen las características marcadas en la ley".

Los representantes de los trabajadores no han dado una respuesta a la propuesta de la empresa, que también ha planteado un calendario, y "a ambas hemos dicho que se estudiarán y que intentaremos dar una respuesta el próximo jueves", cuando se reúnan de nuevo las dos partes.

190 TRABAJADORES

De este modo, este martes ha quedado constituida la comisión negociadora para plantear cómo se va a realizar este plan de prejubilaciones para los operarios nacidos en los últimos seis meses de 1958, según estaba previsto en el convenio colectivo.

Son unos 190 los trabajadores que estarían afectados por estas salidas. Los empleados de este colectivo que nacieron en el primer semestre de ese año ya negociaron el acceso a sus prejubilaciones, a través de un contrato de relevo, algo que con la legislación actual sólo es aplicable el sector obrero.

Después de estas negociaciones, la empresa y los sindicatos acordaron reunirse en junio para negociar las condiciones de la salida del resto de empleados nacidos en 1958, pero finalmente la conformación de la mesa negociadora se ha retrasado hasta mediados de julio, algo que los sindicatos han considerado "normal" ya que la dirección tenía que "echar números" sobre sus necesidades de plantilla.

De hecho, una de las razones por las que estas prejubilaciones se han negociado en dos partes es para ajustar las necesidades organizativas de la planta. Estas salidas llegan en un momento de cambios en la producción, puesto que la factoría zaragozana empezará en otoño a ensamblar en serie la sexta generación del Corsa, y su versión eléctrica en 2020.