La Red Aragonesa de Empresas Saludables fomentará los buenos hábitos de salud en el ámbito laboral

                               Pilar Ventura Y Marta Gastón
EUROPA PRESS
Publicado 24/09/2018 15:25:10CET

ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las consejeras del Gobierno de Aragón de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y de Sanidad, Pilar Ventura, han presentado este lunes la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES), que quiere fomentar los buenos hábitos de salud en el ámbito laboral.

Está red está abierta a todas las empresas de la Comunidad, que al adherirse a ella se comprometen a dejarse acompañar por el Ejecutivo autonómico a través de un diagnóstico individualizado, en el que se fijarán puntos de mejora y después a desarrollar una planificación que permita proyectos concretos para conseguir unos objetivos.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, antes de participar en la presentación de la red en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza.

Esta iniciativa ha sido impulsada por las direcciones generales de Trabajo y de Salud Pública del Gobierno autonómico, que también apoyarán a las empresas para una futura acreditación en la Red Nacional liderada desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Gastón ha subrayado que se trata de un trabajo "transversal" que tiene lugar en el marco de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, dentro de diálogo social, y del Plan de Salud 2030.

Según ha precisado, para unirse a esta red solo es necesario manifestar la voluntad de querer hacerlo y ha precisado que los hábitos saludables que se promuevan en cada empresas se determinarán en el diagnóstico individualizado previo.

Al respecto, ha manifestado que en Aragón "contamos con un tejido empresarial comprometido, con empresas que en su cultura organizativa tienen mucho por aportar el resto" y "esto les permitirá adherirse a esta red".

TRIPLE BENEFICIO

La consejera ha esgrimido que este compromiso va a suponer un triple beneficio. En primer lugar, para los trabajadores, que van a poder disfrutar de un entorno saludable y de un mejor clima laboral. En segundo lugar, para las empresas ya que "una mayor satisfacción supone mayor productividad, menos absentismo y menos costes por enfermedad laboral".

Finalmente, este tipo de iniciativas también benefician al entorno, a la comunidad, a la sociedad ya que "un trabajo enfocado a los hábitos saludables y a la mejora del clima laboral redunda en beneficios innumerables en cuestión de salud".

Por su parte, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha considerado que esta es una "propuesta atractiva que se les hace a las empresas" y ha explicado que "en lugar de hablar tanto de enfermedad, vamos a procurar que la enfermedad no se produzca".

En este punto, ha esgrimido que "la enfermedad es evitable a través de unos buenos hábitos de salud" y "en esta labor tenemos que trabajar todos", por un lado, orientando al sistema sanitario aragonés hacia la promoción de la salud y, por otro, apoyando a las empresas a que "cambien la mirada" para "trabajar en un entorno laboral saludable y tener como objetivo la salud individual de todos su empleados".

Ha añadido que su Departamento han obtenido buenos resultados del trabajo en red ya que "permite la colaboración y compartir experiencias, sin ningún tipo de jerarquía".

La consejera de Economía también ha defendido la metodología que se va a emplear, que incluye que "habrá reconocimientos que servirán para animar al resto de organizaciones a que se sumen". Marta Gascón ha remarcado que en Aragón "tenemos un tejido empresarial comprometido y esta acción permitirá que redunde en su imagen y reputación, y también en la del conjunto productivo aragonés".

IR MÁS ALLÁ

Más de 200 personas han asistido a la presentación de esta red, donde se ha expuesto que su objetivo es aunar a todas las organizaciones de la Comunidad que, además de cumplir con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales y en protección de la seguridad y salud de sus trabajadores, vayan más allá, implementando dentro de su gestión aspectos que faciliten el desarrollo individual y la mejora de las condiciones de trabajo a través de la promoción de la salud.

Para formar parte de la red, cualquier empresa u organización, independientemente de su tamaño o sector, debe haber solicitado con antelación su adhesión a la Declaración de Luxemburgo, promovida por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo.

Una vez obtenida esta adhesión, la empresa podrá formar parte de la red aragonesa presentando una declaración empresarial en la que se comprometa con la promoción de la salud en el trabajo y a compartir experiencias saludables con otras empresas.

También deberá presentar una memoria de las prácticas saludables ya implantadas o en desarrollo; una descripción de su gestión integral preventiva; así como una declaración de inexistencia de sanciones por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los dos últimos dos años, y la descripción de los medios de participación y comunicación implantados en la empresa.

Una vez cumplidos estos requisitos, las organizaciones pasarán a formar parte de la red y recibirán un diploma de reconocimiento, además de aparecer en el listado del portal web del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.

OTRAS DISTINCIONES

El mantenimiento de las prácticas saludables durante un periodo de dos años y el seguimiento de sus resultados permitirán a las empresas obtener la medalla de bronce de la red.

Si en otros dos años llevan a cabo y mantienen otras dos prácticas saludables, las empresas obtendrá la medalla de plata, y si continúan desarrollándose esas buenas prácticas durante otros dos años más, recibirán la medalla de oro.

De esta forma, el diploma con certificación de medalla de oro, se concederá a todas aquellas empresas que igualen o superen los seis años manteniendo los requisitos e incluso hayan previsto o iniciado nuevas prácticas y que continúen su trayectoria hacia la excelencia en la promoción de la salud en el trabajo.

Toda la información sobre la Red Aragonesa de Empresas Saludables puede consultarse en la página web del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral 'http://www.aragon.es/issla'.