Reig Jofre adquiere una cartera de productos farmacéuticos

Empresas.- Reig Jofre adquiere el 'porfolio' de productos acabados farmacéuticos y nutracéuticos de Bioibérica
Empresas.- Reig Jofre adquiere el 'porfolio' de productos acabados farmacéuticos y nutracéuticos de Bioibérica - REIG JOFRE
Publicado: lunes, 1 julio 2019 19:45

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía Reig Jofre ha adquirido el porfolio de productos farmacéuticos y nutracéuticos dedicados al tratamiento de la artrosis y otras artropatías de Bioibérica, que registra 26 millones de facturación, según ha informado la empresa en un comunicado.

De esta forma, Reig Jofre amplía su cartera de productos con medicamentos y productos sanitarios basados en el condroitín sulfato, el sulfato de glucosamina, la combinación de ambos y el ácido hialurónico, entre los que destacan las marcas líderes en el mercado español Condrosan y Droglican.

La operación implica la adquisición de las carteras de productos de prescripción médica y consumer healthcare, la incorporación del equipo formado por 51 personas de las áreas de I+D, regulatorio, marketing, market access y red comercial de visita médica y un acuerdo por el cual Bioibérica seguirá produciendo y suministrando los principios activos e ingredientes necesarios para la fabricación del porfolio vendido a Reig Jofre.

Además de la creación de un acuerdo estratégico para desarrollar el mercado de la prevención y cuidado de la salud en el ámbito del dolor articular y completar las soluciones disponibles en el tratamiento de la enfermedad osteoarticular, una de las de mayor prevalencia a nivel mundial, se estima que la padecen entre el 5% y el 20% de la población y en países industrializados alcanza hasta el 80% en pacientes mayores de 65 años.

Así, Reig Jofre diversifica la división de productos de especialidad con una nueva área terapéutica, Salud y Dolor Articular, segmento en crecimiento a nivel mundial, que se unirá a las ya existentes de Salud de la Piel, Cabello y Uñas; y Salud de la Mujer.

Esta adquisición aporta unas ventas de 26 millones de euros a los ingresos anuales de Reig Jofre, de los cuales, 24 millones de euros provienen de productos de especialidad y 2 millones de euros del área de consumer healthcare, segmento por cuyo crecimiento tanto Reig Jofre como Bioibérica van a apostar.

El 89% de las ventas se realizan en España y el resto en Europa, principalmente en Finlandia, Francia y Portugal.

En los planes de expansión internacional de la cartera de productos mencionada destaca que en 2018 las Agencias del Medicamento de Francia, Austria, Hungría, Polonia y Finlandia autorizaron el fármaco compuesto por condroitín sulfato e hidrocloruro de glucosamina como medicamento ético indicado en el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla.

Reig Jofre quiere hacer crecer internacionalmente y a partir de su red de más de 130 socios comerciales en 70 países del mundo, el negocio de productos de especialidad, principalmente en Europa donde los productos están en fase de registro en varios mercados y otras geografías en las que la prevalencia de la enfermedad articular es elevada.

La línea de nutraceúticos en el ámbito musculoesquelético se desarrollará en el marco del acuerdo estratégico mencionado entre Reig Jofre y Bioibérica.

El coste de la transacción se estructura en un precio fijo de 46 millones de euros y un precio variable vinculado a las ventas; esta adquisición será financiada por la ampliación de capital de 24 millones de euros recientemente ejecutada; deuda bancaria por importe de 20 millones de euros y el resto mediante recursos generados por el propio negocio.

"INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTO"

El consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca, ha resaltado: "Esta integración de conocimiento, productos y equipos, permite generar desde el primer momento un valor directo para nuestra acción, en el mercado bursátil".

"La operación encaja perfectamente por tamaño, distribución geográfica y sinergias operativas en Reig Jofre y nos permite potenciar una nueva área terapéutica a caballo entre los productos de especialidad de prescripción, y los de consumer healthcare de la mano del líder del sector y en un segmento, el de la salud y dolor articular, en crecimiento dado el envejecimiento y nuevos hábitos de la población", ha añadido.

Reig Jofre cerró 2018 con una cifra de negocio de 181 millones de euros, las áreas de productos de especialidad y consumer healthcare aportaron, el 20% y el 26%, respectivamente.