La renta agraria registra este año un descenso de un 12 por ciento en la provincia de Huesca

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 17:18

HUESCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La renta agraria ha registrado un descenso del 12 por ciento este año en la provincia de Huesca, según ha explicado el sindicato agrario Asaja en su balance de este ejercicio.

Por sectores, la producción de cereal de secano ha disminuido un 50 por ciento con relación al año pasado recolectando alrededor de 650.000 toneladas. En cereal de regadío, la producción no ha sido mala, pero los bajos precios han llevado a tener ganancias nulas.

La fruta ha registrado la peor campaña desde 1992 en cuanto a precios ya que se ha visto perjudicada directamente por el veto ruso y porque la población no consume el producto como en otros países. El paraguayo se ha salvado, pero el melocotón y la nectarina atraviesan un momento complicado, sobre todo en el Valle del Ebro.

En rueda de prensa, el representante de Asaja Huesca a nivel nacional, Ramón Portoles, ha señalado que "Francia tiene controlados a sus supermercados y todos los melocotones y nectarinas se han vendido a un mínimo de 1,20 ó 1,30, porque los sindicatos han cogido a los supermercados y les han explicado cómo se tiene que vender".

"Los italianos se lo comen ellos; Andalucía, Murcia, Extremadura y Valencia sacan su producción porque es un poco temporada y llega el mes de agosto y el problema es nuestro, de Aragón y de Cataluña y el ambiente social en los pueblos fruteros, Bajo Cinca, Bajo Segre es dramático, la gente no tiene posibilidades de financiar una nueva campaña", ha advertido.

Los cultivos de secano presentan situaciones diferentes. Mientras los frutos secos han terminado una de las mejores campañas de los últimos años, los olivos están tendiendo a desaparecer en la provincia ya que se está apostando por cultivos de regadío.

La producción en el cultivo de la vid no ha sido buena descendiendo alrededor de un 30 por ciento aunque, la cara positiva, es que los mercados están empezando a reaccionar.

Con relación a la PAC, el sindicato ha avanzado que, en enero, redactarán una hoja de ruta en la que recogerán todas las carencias que, a su juicio, presenta el documento europeo.

AGUA

Asaja se ha referido también al agua y el problema de contaminación por lindano. Hasta el momento considera buena la cantidad que se ha dejado para usos agrícolas pero, de cara a 2015, advierten de que no aceptarán cambios por motivos únicamente medioambientales y reclaman que estos se pongan al mismo nivel de los económicos y sociales.

El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, ha asegurado que pedirán indemnizaciones al sector agrícola a quienes reduzcan el agua para riego por cuestiones que no estén relacionadas con la salud pública.

"Todo accionista que perjudique a los usos agrícolas deberá indemnizar a los perjudicados. Hubo un vaciado del embalse de la Sotonera y lo aceptamos como un vaciado de orden de salud pública por encima de todo, pero no entendemos vaciados o aminoración de agua para riego por caprichos no justificados por la salud pública", ha aseverado.