Sastesa garantiza agua de calidad al 70 por ciento de los municipios de la provincia de Teruel

Emma Buj y Dionisio García han presentado el balance de Sastesa de 2014
SASTESA
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 15:45

TERUEL 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) y Sastesa han presentado este jueves el balance de actuaciones de esta empresa del año 2014 en la provincia. La compañía se ha consolidado como el mayor operador en el territorio, donde gestiona el agua del 70 por ciento de los municipios turolenses --154 localidades--.

La diputada de Hacienda de la DPT, Emma Buj, ha expresado su satisfacción por los datos del balance y ha recordado que "la Diputación participa en el 51 por ciento de una empresa que es puntera en calidad y tecnología y que es capaz de dar servicio a todos los ayuntamientos".

El consejero de Sastesa, Dioniso García, ha subrayado la intención "de llegar más allá y colaborar con todos los ayuntamientos que lo soliciten". Para ello, los consistorios tienen que integrarse en el Plan de Eficiencia Energética de 2015, que promueve la Diputación.

En 2014, SASTESA realizó unos 1.600 análisis en 167 abastecimientos y controló la calidad del agua de 48 piscinas municipales, realizando para ello 155 estudios, según la normativa. Otro aspecto importante es el ahorro de agua que garantiza en los municipios en los que está presente.

Así, durante el pasado año, llevó a cabo 67 actuaciones en 43 municipios de Teruel, localizando un total de 115 fugas. La reparación anticipada de estas fugas ha permitido un ahorro anual de 23.100 metros cúbicos de agua, que posibilita un ahorro de energía estimado de más de 11.000 kilovatios-hora anuales.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Por otro lado, Sastesa participa en el tratamiento y recuperación de aguas residuales. Además de colaborar en la construcción de cuatro depuradoras en las localidades de Sarrión, La Puebla de Valverde, Rubielos de Mora y Mosqueruela, ha desarrollado trabajos que han permitido recuperar 405.000 metros cúbicos de aguas residuales en la provincia.

La Diputación de Teruel, por el tamaño de los municipios de la provincia y su dispersión geográfica, buscó un modelo de gestión que permitiese disfrutar a las localidades de la misma tecnología, calidad de servicio y coste de la que disponen poblaciones de mayor tamaño.

Así surgió Sastesa, una empresa mixta de la Diputación de Teruel, que tiene el 5 por ciento, y Aragonesa de Servicios Públicos, sociedad integrada en el Grupo Aguas de Valencia, que cuenta con más de cien años de experiencia en la prestación de servicios de abastecimiento de agua potable.

Contenido patrocinado