VIGO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sector gallego de automoción cerró el año 2014 con 7.600 millones de euros de facturación, un 2,8 menos que el año anterior, y con una reducción del 4 por ciento en el número de empleos, que pasó de 19.000 a 18.150, según los datos facilitados por el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia, Ceaga.
La industria gallega del automóvil exportó, en valor, 5.520 millones de euros (un 73 por ciento de su facturación), de los que 1.100 millones se corresponden con el sector de los componentes (que aumenta su presencia en el mercado exterior en un 10 por ciento, y reduce su dependencia de la planta de PSA Peugeot Citroën).
Los principales mercados a los que acuden estas empresas son Argentina, Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Italia, Brasil y Hungría. Asimismo, según Ceaga, el 40 por ciento de la cifra de negocio de las auxiliares se destina a la exportación.
Con estas magnitudes, la automoción sigue siendo uno de los principales motores económicos de Galicia, donde la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën representa casi el 16 por ciento de la producción nacional de vehículos (la segunda por volumen de producción, solo detrás de la de Seat en Martorell).
El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) está integrado por 106 empresas, instaladas principalmente en las provincias de Pontevedra, sobre todo en área metropolitana de Vigo, y Ourense. Por el volumen y facturación de las empresas, constituye uno de los sistemas industriales de automoción más completos de Europa.