Siete proyectos aragoneses de gestión de residuos recibirán una ayuda estatal de 600.000 euros

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 9:35

ZARAGOZA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aragón recibirá una aportación estatal de 607.841 euros para diferentes actuaciones de carácter medioambiental vinculadas a planes nacionales de gestión de residuos y sellado de vertederos.

Esta cifra ha sido confirmada este miércoles en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha explicado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

La totalidad de los proyectos de la Comunidad autónoma suponen una inversión cercana a los tres millones de euros, que tendrán que ser sufragados por las entidades locales beneficiarias.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha afirmado que el Gobierno de Aragón trabajará para conseguir la mayor financiación posible para los ayuntamientos y comarcas. Para ello, se coordinarán las direcciones generales de Administración Local y Sostenibilidad.

En este encuentro en el Ministerio se han flexibilizado las exigencias relativas a la población y los plazos. Ya no se exige una población mínima de 25 000 habitantes, lo que dejaba fuera de las ayudas a una buena parte del territorio aragonés.

Por otra parte, no se obliga a disponer de dotación presupuestaria en 2015 y se admite que ésta se establezca en 2016. También los plazos de ejecución de los proyectos se han visto ampliados.

PROYECTOS

El paquete aprobado para Aragón incluye sellados de vertederos (Alcolea de Cinca y Tamarite de Litera), sistemas de recogida separada de biorresiduos (comarca del Matarraña), adecuación de puntos limpios (Tarazona y comarca de La Litera), desgasificación de vertederos (Teruel) y adecuación de infraestructuras (Huesca).

La ampliación de los plazos y la mejora de las condiciones de acceso a las ayudas podrían dar lugar a la inclusión de nuevos proyectos, han señalado las mismas fuentes.

Estos proyectos se enmarcan dentro del Plan Estatal de Prevención de Residuos, del Plan Estatal Marco de Residuos y del Plan de Impulso al Medio Ambiente y de la nueva normativa de RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).