Publicado 26/03/2015 20:24CET

Un total de diez alumnos termina el taller de empleo de pastores ganaderos emprendedores

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10 alumnos, dos de ellos mujeres, han terminado este jueves el taller de empleo de pastores ganaderos emprendedores celebrado en Sabiñánigo (Huesca) y que ha clausurado el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario.

Ha durado cuatro meses y acredita a los titulados la Certificación Profesional en Actividades Auxiliares en Ganadería de nivel 1. El taller ha sido subvencionado con 55.000 euros.

El objeto del curso es formar de una manera práctica y real a futuros ganaderos en innovación y conocimientos para emprender la actividad empresarial a la finalización del taller como ganaderos de ovino, con la garantía de una alta rentabilidad derivada de aplicar técnica de gestión, innovaciones y conocimiento para obtener viabilidad en su futuro emprendimiento, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Como actuación principal el Proyecto de Emprendimiento Personal (PEP), en el que cada alumno, de forma paralela al taller, ha adaptado lo aprendido a su futuro negocio ganadero para comenzar, de una forma guiada y con asesoría, la implantación de lo aprendido.

Los contenidos impartidos han incluido formación técnica en operaciones de reproducción ganadera, operaciones auxiliares de manejo de la producción en explotaciones ganaderas, pastoreo con ganado, mantenimiento de instalaciones con manejo de maquinaria y gestión técnico-económica en las explotaciones agropecuarias.

Los 10 alumnos han recibido formación, asimismo, en competencia digital, labores de prevención de riesgos laborales, igualdad de género, sensibilidad ambiental, informática de gestión, contabilidad aplicada a las explotaciones ganaderas, administración y legislación de la empresa ganadera, cooperativismo y asociacionismo, y financiación, subvenciones y gestión bancaria.

Los alumnos y alumnas han obtenido esta titulación oficial gracias al convenio suscrito con el INAEM y han recibido formación con una fuerte innovación metodológica aplicando la técnica 'Serious Game', que consiste en entrelazar clases teórico-prácticas realizando prácticas reales vinculadas a los resultados de una ganadería virtual de cada alumno durante todo el Taller de Empleo.

Los alumnos han vivido en el taller todo lo que les puede pasar como futuros empresarios ganaderos, para en este entorno controlado vivan la futura experiencia como real y sobre todo, aprendan e integren los conocimientos y competencias necesarios para afrontar los problemas del día a día con éxito.