El vicepresidente del CSIC sitúa a la empresa como "actor clave" para el futuro de la investigación

Jesús Marco ha protagonizado hoy este encuentro de ADEA en Zaragoza
ADEA
Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 14:46

ZARAGOZA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha vuelto a reunir este jueves a un gran número de directivos, empresarios o miembros de la política y sociedad aragonesa para una nueva conferencia del 'Ciclo de Investigación y Ciencia'. En esta ocasión, el vicepresidente del CSIC, Jesús Marco, ha puesto de manifiesto cómo abordar, a través de la ciencia, los retos a los que se enfrentará la sociedad a lo largo del siglo XXI y ha situado a la empresa como "actor clave" para el futuro de la investigación.

El investigador, que ha titulado su ponencia "El impacto de la investigación en la sociedad del siglo XXI", ha asegurado que, actualmente, el principal inconveniente de los proyectos de investigación está en que muchos de ellos no llegan a la fase de explotación.

"Los científicos nos movemos por la curiosidad, pero muchas veces la actividad de explotación o puesta en marcha no suele ser prioritaria". En este sentido, Marco ha explicado que la carencia está "en la cadena de actores" ya que, según ha expuesto, "hay que desarrollar un mecanismo más ágil que involucre a las empresas, grandes y pequeñas, para apoyar nuestros proyectos". Es por ello que el investigador ha llamado a "invertir" para mantener el futuro de la investigación.

"No se trata de un problema de financiación", ha estimado Marco, sino de "llevar a buen puerto todos los proyectos. Los investigadores desarrollamos las soluciones, pero necesitamos la colaboración público-privada de Administración y empresas para que alcancen a toda la ciudadanía".

De hecho, el vicepresidente del CSIC ha manifestado que la misión del Consejo es promover estrategias "top-down" definidas por retos sociales y económicos y que abarquen todos los procesos de la investigación. "Desde el principio hay que definir dónde vamos, fijar el carácter de la misión, encontrar a todos los actores, integrar a empresas y llegar la explotación", ha profundizado.

RETOS

En concreto, los principales retos de este siglo XXI están en la alimentación saludable, el cambio climático, las energías limpias, la movilidad y ciudades, la economía circular, la cura de enfermedades crónicas o la inteligencia artificial y robótica.

En este sentido, según Marco, "el CSIC tiene en marcha diferentes proyectos, de gran relevancia, que pretenden afrontar estos problemas". Entre ellos, ha destacado la plataforma de plásticos sostenibles o la plataforma que investiga la historia del Mediterráneo y su influencia en la política.

Sin embargo, otro de los principales retos a los que se enfrenta España es la falta de infraestructuras y de inversión pública. "España se ha quedado atrás en inversión de infraestructuras respecto a otros países europeos, en equipación de laboratorios, por ejemplo", ha remarcado Marco.

Asimismo, el vicepresidente del CSIC ha puesto de manifiesto que la investigación supone un 1,2 por ciento del PIB, del cual un 0,6 por ciento lo aporta el Estado y el 0,6 por ciento restante las empresas. "No es una cifra extraordinariamente baja, pero es baja", ha insistido.

ESTRATEGIA EUROPEA COMÚN

Otra de las claves está en una estrategia europea común. "Debemos abordar retos globales en colaboración con otros centros europeos en lugar de competir", pero, para ello, es necesario llevar a cabo "plataformas interdisciplinares" que cubran los huecos vacíos que otros actores puedan haber tenido.

Actualmente, el CSIC tiene en marcha en España 6.000 proyectos de innovación y en 2017 se publicaron más de 12.000 artículos de investigación. Estos datos muestran "la buena salud de la investigación y la calidad de los investigadores españoles".

En este sentido, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha destacado que hace falta "más comunicación o márketing por parte de los centros de investigación para dar a conocer a los ciudadanos lo que se está haciendo". "Lo importante es que exista un resultado final y para ello la sociedad tiene que profundizar en todos los logros", ha asegurado.

Para ello, Arenere ha concluido que "falta orientación de base en la escuela o universidades para fomentar que haya más investigadores". Igualmente, el presidente de ADEA ha remarcado que "desde el Gobierno de Aragón o desde asociaciones empresariales como la nuestra debemos dar más información para animar a la colaboración".

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas como Santander, CaixaBank, Palafox Hoteles, Deloitte, Volkswagen Audi Zaragoza, Caja Rural de Teruel, Kühnel Escuela de Negocios, Endesa, Itesal, Sacyr e Ibercaja Banco.