Publicado 04/02/2021 19:52CET

Ábalos dice que se difundió un bulo sobre Barajas y 'Filomena' "para compensar carencias de otras Administraciones"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ante la comisión del ramo en el Congreso
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ante la comisión del ramo en el Congreso - CONGRESO

Reta al PP a comparar la gestión de su Ministerio con el de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento: "¿Quieren que entre en ello?"

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha atribuido a un "bulo" la información difundida sobre que Aena no utilizara todos sus medios para despejar sus pistas durante el temporal de nieve 'Filomena' en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

"Es falso que no se utilizaran todas las máquinas del Aeropuerto, un bulo. He visto hasta el 'whatsapp' que se pida que se distribuya", ha asegurado el ministro, asegurando que se difundió "para compensar las carencias de otras administraciones".

"Frente a lo que se ha dicho en algunos medios, se movilizaron y utilizaron todos los medios técnicos disponibles, entrando en funcionamiento toda la maquinaria y personal destinada a estas labores", ha subrayado Ábalos, durante su intervención en la Comisión del ramo del Congreso para rendir cuentas de su gestión durante este temporal.

Sin embargo, tras ser inquirido sobre estas informaciones por los grupos parlamentarios, ha aclarado que se trata de "un bulo", como también lo era que hubiera trabajadores, de la concesionaria o de la propia Aena, en situación de ERTE.

Ante las críticas por el colapso del Aeropuerto Madrid-Barajas durante los días más intensos de la nevada, el titular de Transportes ha reivindicado que "al cuarto día de la nevada ya estaba funcionando al 90%", y ha invitado a la oposición, en especial a la del PP, a comparar la recuperación de actividad "cuando costó días que los niños volvieran a los colegios".

En este sentido, ha pedido al PP un "esfuerzo de centrar una crítica útil". "Nos ahorraría un ejercicio de hipocresía", ha abundado, alardeando de no haber "sacado los colores a ninguna administración", en referencia a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, ambas gobernadas por el PP.

MADRID SUFRIÓ "UNA CATÁSTROFE" MENOS BARAJAS, IRONIZA

"¿Quieren que entre en ello? Tengo datos reales, las intervenciones de la Comunidad, cómo quedaron las carreteras...", ha retado al PP, antes de espetar que "es fácil comparar quitanieves, cuántos tiene, de qué medios dispone". Así, ha pedido al diputado 'popular' Andrés Lorite "quitarle un poco de pasión". "Salvo que no se reconozca en sus compañeros de partido. Pero si son del mismo, les pone en una situación muy difícil", ha ironizado.

En este sentido, ha asegurado que el temporal "fue una catástrofe" y, en consecuencia, desde las autoridades regionales "se pidió el reconocimiento de zona catastrófica" con una indemnización "tres veces el tsunami en Indonesia". "Ah, pero en Barajas no fue catastrófico", ha proseguido Ábalos, que ha reconocido que "hay muchas cosas que mejorar" pero pidiendo al mismo tiempo "no minar la reputación del aeropuerto".

CERRADO DE VIERNES A DOMINGO

En su relato de la gestión, el ministro ha asegurado que, avisados desde el 31 de diciembre de la previsión de una fuerte borrasca, el miércoles 6 de enero, dos días antes de la nevada, se activó el Plan Invernal de Barajas, con un refuerzo de limpieza de pistas y de accesos, así como del suministro en la restauración y la coordinación de las aerolíneas.

A partir de las 20.00 horas del viernes se procedió a suspender la actividad y se empezaron a desviar operaciones --35 desvíos y 69 cancelaciones por baja visibilidad--, quedando en el aeropuerto unas 600 personas sin poder volar.

No fue hasta el domingo 10 hasta cuando el aeropuerto pudo reabrir, con dos pistas "liberadas" con el fin de "retomar paulatinamente la normalidad". El martes 12 operaron 198 vuelos de los 367 programados y el viernes 15, tras superar una semana con bajas temperaturas que alcanzaron los -12ºC, operaron los vuelos hasta el 90% de actividad.

542891.1.260.149.20210204195226
Vídeo de la noticia