Acc.Barajas-El Copac ve "razonable" y "necesario" cambiar los protocolos y dice que Barajas es un "excelente aeropuerto"

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 22:08

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), Javier Martín-Sanz, ve "razonable" que se cambien los protocolos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, tras un accidente, y máxime cuando alcanza las dimensiones del pasado 20 de agosto en el que murieron 154 personas, ya que "necesariamente y por principio" deben someterse a revisión todos los protocolos de seguridad.

En declaraciones a Europa Press, Martín-Sanz indicó que "lo preocupante" sería que no se cambiara nada. "Lo contrario no tendría una buena lectura si tras revisarse los actuales protocolos no se produjeran modificaciones", ya que siempre son "mejorables", y el objetivo de los mismos no es otro que "el de aprender de las circunstancias".

"Todos los accidentes llevan a enseñanzas y a diseñar mejoras en todos los protocolos de seguridad, a veces, incluso en el diseño del aeropuerto", circunstancia ésta que calificó de "normal".

En cuanto a las afirmaciones del ministro de Fomento, José Blanco, en las que aseguró que el aeropuerto de Barajas tiene "una funcionalidad que deja mucho que desear", el decano del órgano colegial defendió que desde el punto de vista operativo, el aeródromo madrileño es "un excelente aeropuerto", que como todo tiene "oportunidades de mejora" y es susceptible de "algunas críticas".

En esta línea, Martín-Sanz añadió que Barajas cuenta incluso con medidas que "son recomendables, pero no exigibles" tales como las zonas de frenada especial en algunas pistas donde el pavimento es "más blando", lo que propicia que un avión pueda desacelerar en "muy pocos metros" en caso de una salida de pista, bien ante la necesidad de abortar un despegue, o en un aterrizaje.

Asimismo, destacó que las radioayudas son "excelentes" lo que permite aterrizar en condiciones de muy baja visibilidad, instalaciones que contribuyen a la seguridad.

En relación al anuncio realizado por Blanco, sobre un plan de mejoras en materia se seguridad para todos los aeropuertos de la red del que dará cuenta en el Congreso, Martín-Sanz indicó que es lógico que Fomento "tenga algo previsto" en relación a las posibles mejoras a implantar tras el accidente.

Finalmente, indicó que desde el Copac se está en permanente contacto con el gestor aeroportuario y participa en algunos proyectos respecto a Barajas, en concreto, en el estudio de los diseños de la infraestructura, como expertos en seguridad operacional, y cómo encajar éstos en la operatividad del aeródromo.