Acc.Barajas.- España "impulsará" las recomendaciones de la comisión de investigación cuando presida la UE

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 15:48

CÁDIZ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que el Gobierno de España aprovechará la Presidencia de la Unión Europea (UE) para "impulsar" que se asuman las recomendaciones propuestas por la comisión de investigación del accidente de Spanair ocurrido hace un año en el aeropuerto de Barajas.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Blanco calificó de "buena noticia" que la agencia estadounidense de seguridad aérea (NTSB) anunciase ayer que asume "tres de las cuatro" recomendaciones que le formulaba la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) española, una vez investigado el accidente de Barajas.

En este sentido, explicó que tras analizar las causas del accidente, la comisión de investigación española formuló siete sugerencias, tres de ellas dirigidas a la agencia americana de seguridad, otras tres a la agencia europea de seguridad y una más compartida.

En este punto, aclaró que las medidas sobre seguridad de los aviones "las marcan las agencias internacionales" y, por tanto, "no es una competencia del Gobierno de España". No obstante, señaló que con motivo de la presidencia española de la UE, tratarán de "impulsar" que las citadas recomendaciones "se hagan efectivas", en caso de que no se hayan asumido antes del 1 de enero del próximo año.

UN ACCIDENTE SIMILAR EN LANZAROTE

En este punto, y en respuesta a los periodistas, mencionó que la agencia americana puso de manifiesto que en junio de 2007 se produjo un accidente en Lanzarote "por las mismas razones que se produjo el de Spanair hace un año".

Así, insistió en que las medidas de seguridad dependen de las agencias internacionales y no del Ejecutivo español. En cualquier caso, lamentó que estas recomendaciones y las decisiones que se están adoptando en este momento "no se hubieran adoptado antes por parte de quien tiene la competencia para hacerlo", porque "probablemente" el accidente de Barajas "se pudiera haber evitado".

Por último, recalcó que la competencia del Gobierno español en estos casos es "facilitar" a la comisión de investigación "toda la información para que investigara las causas del accidente y elevara sus conclusiones".