Acc.Barajas.- Familiares de las víctimas del vuelo JK5022 rechazan la emisión de una miniserie sobre el accidente

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 20:43

Se reservan el derecho a emprender acciones legales contra esta "brutal agresión"


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación de afectados del vuelo JK5022 de Spanair muestra su "rotundo rechazo y repulsa" a la posible emisión de una miniserie en televisión que escenifique el accidente, ocurrido el 20 de agosto de 2008.

Según indica la asociación en un comunicado, la emisión de dicha ficción podría "contaminar" las investigaciones que están llevando aún a cabo el Juzgado de Instrucción nº11 de Madrid y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Por tanto, dado que no existe aún ninguna explicación definitiva a lo que ocurrió --ya sea judicial o técnica--, cualquier contenido de la ficción "carecería de la necesaria seriedad y verdad", resultando "engañosa" para la sociedad.

Asimismo, la asociación asegura que ni la productora de la serie, Mecanismo Films, ni ninguno de los implicados en el proyecto les ha mostrado aún el guión de la obra, a lo que se suma el "escarnio" de que su emisión pueda coincidir con el segundo aniversario de la catástrofe.

"No tienen nuestro permiso moral ni consentimiento personal para exponer públicamente el horror que sufrieron los que no pueden defenderse, vulnerando la intimidad y propia imagen de las víctimas, y los derechos morales de los que estamos luchando para honrar su memoria", recalcan los afectados.

Asimismo, reclaman la creación de un órgano que "regule, vele y proteja" a las víctimas que puedan encontrarse en un caso similar, y hace un llamamiento "a las personas de buen corazón" para "decir basta", ya que "no todo vale para enriquecerse y conseguir más audiencia".

POSIBLES ACCIONES LEGALES.

La asociación subraya que "se reserva cuantas acciones legales estén a su alcance", ya sean civiles, penales o administrativas, para "impedir esta brutal agresión a los que no están y a sus derechos como personas, supervivientes y afectados".

El accidente, ocurrido en el aeropuerto de Madrid-Barajas, causó la muerte de 154 personas, dejando únicamente 18 supervivientes, algunos de ellos con graves secuelas físicas y psíquicas.