Accidente Barajas.- Asetma cree "incompleta" y "precipitada" la información del 'WSJ' sobre el accidente

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 15:00


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma) consideró hoy "incompleta" y "precipitada" la información publicada en el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' sobre las causas del accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según afirmó a Europa Press su portavoz, Antonio Lora.

El 'WSJ' publica hoy que según fuentes próximas a la investigación del accidente, el avión MD-82 siniestrado trató de despegar sin los 'flaps' o alerones sin los cuales es imposible ganar altura. Los investigadores estarían tratando de averiguar por qué ningún indicador dio la señal de alarma al piloto.

Lora calificó dichas informaciones de "incompletas" y señaló que al ir filtrándose "con cuentagotas" pueden llevar a confusión sobre las verdaderas causas del accidente ya que, según explicó, un siniestro de estas características se produce por "una concatenación de causas" y "circunstancias sobrepuestas".

Por otro lado, y desde el punto de vista de la operativa, Lara destacó que el chequeo o la comprobación de avisos como el estado antes del despegue de los mencionados 'flots' forma parte de la revisión previa realizada por el piloto "antes de comenzar el arranque de motores", precisó.

El portavoz especificó que el piloto antes de despegar tiene un listado a revisar previamente. Concretamente, el chequeo de los alerones figura en el punto 49 de dicho listado en el indicador de 'take off'.

Por otro lado, la señal de los 'flots' --que alerta de si los alerones están desplegados-- cuenta con un indicador independiente que informa de su posición y de sus grados de extensión, que obviamente, "también tiene que ser revisado antes del despegue".

Lara expresó que además, no tiene "ninguna duda" de que el piloto cumpliera con su operativa, por lo que "resulta muy anticipado" atribuir a esta causa el accidente. "Normalmente una comisión tarda meses y meses en dar unas conclusiones", argumentó, calificando a la información de "parcial".

El portavoz de Asetma reiteró que lo que hay que hacer es esperar unas conclusiones reales por parte de la Comisión de Investigación encarga de esclarecer el caso y recordó además que hubo un accidente similar en Detroit con otro aparato McDouglas.

"Esto es mucho más complejo que un hecho concreto, habrá que mirarlo en su momento si es que la propia comisión decide que así sea", concluyó Lara, que instó a descubrir "la cadena de motivos" que llevó al accidente en lugar de especular con hechos aislados y filtraciones.