Accidente Barajas.- La Federación Internacional de Pilotos exige a Álvarez investigar el origen de las filtraciones

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 17:02

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa) mostró hoy su malestar por las filtraciones sobre el accidente de Spanair del pasado 20 de agosto a los medios de comunicación y exigió a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, "investigar el origen de las filtraciones y tomar las medidas necesarias con los responsables".

"Ifalpa deplora y condena la filtración de determinados elementos del borrador incompleto sobre el trágico accidente del Spanair 5022 en Madrid-Barajas el día 20 de agosto por un/os oficial/es del Ministerio de Fomento", señala el colectivo en un comunicado.

La federación recuerda que dichas filtraciones "contravienen" los principios sobre investigación de accidentes internacionalmente convenidos en el anexo 13 de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y viola la confianza de los involucrados en el accidente.

Ifalpa considera que filtraciones de este tipo provocan un "gran daño a la seguridad aérea", al favorecer las especulaciones y la desinformación sobre las causas del accidente, "que pueden impedir que se extraigan las oportunas lecciones y se apliquen las medidas correctivas necesarias".

Además, en su nota señala que filtraciones como éstas impiden la cooperación con los investigadores en futuros accidentes, "impidiendo cualquier mejora en la seguridad aérea".

Ifalpa representa a más de 100.000 pilotos en más de 100 países de todo el mundo. El objetivo de la federación es dar voz a los pilotos, promoviendo un alto nivel de seguridad aérea, además de apoyar a todos sus miembros.