Accidente de Barajas.- Medios de comunicación critican el "apagón informativo" de Spanair y las autoridades oficiales

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 20:05

Fomento asegura que los periodistas dieron en algunas ocasiones "más credibilidad a cualquier persona que pasaba por allí"


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Periodistas de televisión, radio y prensa escrita criticaron hoy el "apagón informativo" por parte de Spanair y las autoridades al que tuvieron que hacer frente los medios de comunicación durante los primeros momentos del accidente de avión ocurrido en el aeropuerto de Barajas.

Así, en el marco de un encuentro informativo organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la periodista de ABC Cruz Morillo aseguró que el pasado 19 de septiembre se produjo "una mala gestión de la información", tanto por parte de Spanair --que, a su entender, ofreció "tardísimo" la lista de fallecidos-- y de las fuentes "oficiales" --que "no dejaron" al servicio de Emergencias "manejar" esta información--.

Por su parte, el director de informativos de LaSexta, César González, calificó como "un acto de miopía" la decisión de "prohibir" la colaboración con servicios como el 112. "La información de estos trabajadores habría dado luz al asunto y se habría dejado de dar vueltas en torno a lo poco que se tenía", aclaró.

En esta misma línea se mostró el periodista de Onda Cero José Ramón Arias, quien aseguró la necesidad de contar con "fuentes externas" en los primeros momentos del incidente, ante la falta de respuesta de los organismos implicados. "Nadie cogía el teléfono a nuestras llamadas", aseveró.

Por su parte, el representante de 'El País' Jorge Rodríguez, destacó el "descenso de nivel" de su periódico para obtener "información más veraz y cercana". "No era nada nuevo que al principio no tuviéramos ningún tipo de información", explicó, en relación con el tratamiento informativo que afrontó en otros accidentes.

El responsable de los servicios informativos de Telecinco, Fernando Sanz, recalcó la existencia de un "apagón informativo clarísimo" y advirtió del "hurto" de las fuentes por las que se obtiene información "de manera habitual".

El subdirector de informativos de Telemadrid, José Antonio Ovies, indicó que las audiencias obtenidas la misma noche del accidente por las cadenas que ofrecieron una información "más amplia", demostró que "conocer las causas del siniestro era una demanda social".

Asimismo, Josep Vilar, de TVE, recordó que, a su entender, "si las fuentes no te ayudan, aumenta la posibilidad de equivocarse". En este sentido, afirmó que los periodistas se mueven en los primeros momentos en un ambiente "difícil de inmediatez y competencia".

El periodista de la agencia Efe, Javier Lascurain, también aludió al "bloqueo" de la información por parte de los organismos oficiales respecto a dos aspectos: las imágenes del suceso y la cifra de fallecidos.

"CUALQUIER PERSONA QUE PASABA POR ALLÍ"

Por su parte, el director de comunicación del Ministerio de Fomento, Antonio Fernández, explicó que los medios de comunicación también incurrieron en aspectos "negativos" en la relación entre el Gobierno y los periodistas.

Así, Fernández aludió a la "competencia interna" entre propios periodistas de "grandes medios" para obtener una exclusiva sobre el mismo tema. Además, criticó las situaciones en los que los periodistas dieron "más credibilidad a cualquier persona que pasaba por allí" que a los organismos oficiales.

En la misma línea se mostró el director de comunicación de AENA, quien señaló haber recibido amenazas de periodistas ante la falta de información. "Los medios deberán reflexionar sobre lo que se ha convertido la profesión", indicó.