Accidente Barajas.- Usuarios del Transporte Aéreo piden que sea la Audiencia Nacional la que investigue el accidente

Actualizado 02/09/2008 20:58:00 CET

La asociación pidió hoy una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Usuarios del Transporte Aéreo (Asetra) reclamó hoy que sea la Audiencia Nacional quien investigue el accidente del vuelo de Spanair en Barajas el 20 de agosto, ante la "pluralidad de afectados" de diferentes comunidades.

Asetra añadió que el caso es de una "extraordinaria complejidad" con "graves efectos en el ámbito nacional". Por ello, según señaló en un comunicado, pedirá el traspaso de las competencias de la investigación del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid.

La entidad aseguró que interpondrá "próximamente" una querella criminal "en defensa de los fallecidos en el accidente del avión de Spanair en Barajas que lo deseen" con el objetivo de asegurar que la investigación llegue "a las últimas consecuencias".

Así, subrayó que intentará impulsar la investigación del caso evitando que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes sea la base sobre la que el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid presuntamente desarrolle toda la labor de instrucción penal. Para Asetra, el informe no garantiza la seguridad jurídica de los fallecidos y sus familiares.

Asetra pedirá la comparecencia en calidad de imputados o testigos, según sea el caso, de los máximos responsables de SAS, Spanair, el Ministerio de Fomento, Aena, Aviación Civil y los servicios de emergencias que participaron en el rescate.

La Asociación pidió hoy una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, para conocer las medidas que cada Ejecutivo llevará a cabo para ayudar a las víctimas de la catástrofe y ofrecer su colaboración.