Accidente Barajas.- Zapatero destaca el "permanente" sistema de control para garantizar al "máximo posible" la seguridad

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 13:06

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que España dispone de un "permanente" sistema de control e inspección para garantizar "al máximo posible" la seguridad de los viajeros en el transporte aéreo.

"En España se hacen los controles y las inspecciones para garantizar la seguridad de la navegación aérea igual que en los países más avanzados del mundo", aseguró Rodríguez Zapatero, quien rechazó que se esté cuestionando la seguridad del transporte aéreo y recalcó que, a pesar del accidente de Spanair, el avión sigue siendo un transporte muy seguro en comparación con otros.

En una entrevista concedida a Telecinco recogida por Europa Press, el presidente del Ejecutivo subrayó que la normativa en materia de navegación aérea es "exigente" con unos controles y un rigor "muy exhaustivo". "Independientemente de las circunstancias económicas y empresariales que tenga cada compañía, esa normativa se cumple y es rigurosa y exigente", destacó.

Asimismo, rechazó las acusaciones de la oposición y aseguró que el Gobierno ha aumentado de forma muy importante el número de inspectores y de inspecciones, algo que, según dijo, ha sido una de las "preocupaciones fundamentales" de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

En este sentido, afirmó que Spanair ha superado todas las inspecciones de seguridad y aseguró que se llegará "al fondo" de todas las causas y de todas las circunstancias que provocaron el accidente, para lo que habrá que esperar al resultado de la Comisión de Investigación y de la actuación judicial.

"Esta es una compañía que ha superado habitualmente todas las pruebas y todas las inspecciones de seguridad, ahora ha tenido esta tragedia y vamos a tener la calma para saber que ha sucedido y en su caso actuar", dijo Rodríguez Zapatero, quien subrayó que el Ejecutivo atenderá de "manera prioritaria y rigurosa" lo que la Comisión y el juzgado correspondiente dictamine.

Respecto a la carta remitida por los trabajadores de Spanair a Zapatero, cuyo contenido recoge hoy el diario 'ABC', en la que aseguran que se sienten "humillados, apaleados y difamados", el presidente del Gobierno afirmó que ni la titular de Fomento, ni nadie "ha querido poner ninguna sombra de duda sobre la actuación de nadie". En este sentido, señaló que la información ofrecida por la ministra de Fomento en su comparecencia en el Congreso el pasado viernes sobre lo ocurrido en los momentos previos al accidente es un "ejercicio de transparencia" y señaló que no es infrecuente que una compañía tenga preparado otro avión cuando alguna aeronave tiene algún problema.

"Esa información como todas las actuaciones y todos los hechos y todas las comunicaciones, como debe ser, que suceden en Barajas están registradas y grabadas", dijo Rodríguez Zapatero, quien afirmó entender a los trabajadores de Spanair que son "personas muy afectadas" por el siniestro y con un "dolor muy intenso".