6 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 13:04:24 +02:00CET

Adif reactiva el contrato para instalar ERTMS en el AVE a Sevilla, uno de los que se abren a competencia

Tren AVE en la Estación de Santa Justa de Sevilla.
Tren AVE en la Estación de Santa Justa de Sevilla. - MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBA

Fija nueva fecha para presentar ofertas, tras supenderse la anterior por el estado de alarma, pero no estará listo en diciembre

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Adif ha reactivado el proceso de contratación para instalar en el AVE a Sevilla el sistema de seguridad y señalización ERTMS, el que tiene todo el resto de la red de Alta Velocidad, un proyecto de 131 millones de euros y que es preciso acometer toda vez que este corredor es uno de los tres que el próximo mes de diciembre se abren a la entrada de operadores competidores de Renfe.

La compañía pública ha fijado para el próximo 12 de junio la fecha para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para hacerse con el contrato, que prevé adjudicar en julio, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este trámite de la contratación tendrá así lugar casi tres meses después de lo previsto, toda vez que la fecha inicialmente fijada para el 16 de marzo quedó en suspenso al declararse el estado de alarma dos días antes.

No obstante, el AVE a Sevilla no tendrá igualmente el ERTMS listo para cuando el próximo 14 de diciembre el transporte de viajeros en tren se liberalice, dado que contrato para su instalación contempla un plazo de ejecución de cuatro años.

52 MESES DE TRABAJOS.

En concreto, el contrato, que Adif licitó a mediados del pasado mes de febrero, consiste en sustituir el sistema de señalización LZB con el que se construyó esta primera línea AVE del país, por el ERTMS, el que tienen todos los países europeos y el resto de corredores de Alta Velocidad españoles.

Este trabajo supondrá una inversión de 131,14 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 52 meses, esto es, algo más de cuatro años, a partir de su adjudicación.

De esta forma, si los nuevos operadores, la SNCF e Ilsa (sociedad de Trenitalia y Air Nostrum), quieren prestar servicio por el AVE a Sevilla deben tener en sus trenes los correspondientes sistemas de seguridad compatibles con el LZB hasta que éste se sustituya por el ETRMS.

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