El aeropuerto de Barcelona-El Prat contará con una estación para trenes de alta velocidad

El Ministerio de Transportes renovará la línea, permitiendo la circulación de trenes a 350 km/h

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Hyatt Regency Hesperia Madrid, a 17 de noviembre de 2025, en Madrid (España).
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Hyatt Regency Hesperia Madrid, a 17 de noviembre de 2025, en Madrid (España).- Fernando Sánchez - Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2025 17:44

   MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

   El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció este lunes la construcción de una nueva estación de trenes de alta velocidad en las proximidades del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta nueva parada se integrará en la línea que actualmente conecta la capital catalana con Tarragona y Madrid.

   El anuncio, realizado durante Los Desayunos Informativos de Europa Press, se enmarca en el ambicioso plan del Ministerio para la renovación completa de la línea Madrid-Barcelona, con el objetivo de que pueda acoger trenes circulando a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

    La meta final de esta modernización es reducir el tiempo de trayecto entre las dos mayores ciudades españolas y situarlo por debajo de las dos horas.

   El ministro de Transportes anunció este lunes la licitación por 2,3 millones de euros del contrato para desarrollar dos estudios de viabilidad que tienen el objetivo de analizar actuaciones de mejora de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona para aumentar la velocidad de este corredor a 350 Km/h y reducir la distancia entre ambas ciudades a menos de 2 horas.

   Los estudios incluyen nuevas variantes de acceso a ambas capitales y la ejecución de dos nuevas estaciones de alta velocidad en Parla y en el Prat de Llobregat.

   En el caso de la estación de Barcelona, este estudio de viabilidad se estructurará en una única fase y los trabajos a llevar a cabo en el marco de dicho estudio constarán, además del análisis de la rentabilidad socioeconómica, de la actuación de las alternativas técnicamente viables, análisis funcional de la estación, estimación de la demanda y el análisis del impacto en la movilidad derivado de su puesta en servicio, considerando la interconectividad con los servicios de Cercanías entre El Prat de Llobregat y el aeropuerto.

AUMENTAR LA CAPACIDAD DE LA RED EN CATALUÑA.

   La nueva estación en el aeropuerto del Prat es una de las principales novedades en infraestructuras anunciadas para Barcelona, junto con el desarrollo de nuevos accesos directos a La Sagrera, con el fin de aumentar la capacidad de la red en Cataluña

   Esta obra es fundamental para incrementar la capacidad y aliviar el tráfico en la zona costera que va desde Camp de Tarragona hasta Barcelona (a través de El Vendrell).

   Esta nueva conexión se considera crucial dado el alto volumen de tráfico que generará la plena operatividad del Corredor Mediterráneo, prevista a más tardar entre 2027 y 2028, y que permitirá viajar en alta velocidad desde Almería hasta la frontera francesa sin transbordos.

EL AEROPUERTO DE EL PRAT SE INTEGRA EN LA RED DE ALTA VELOCIDAD.

    Una de las estaciones que se incorporará a la red de alta velocidad será la estación del Aeropuerto de El Prat. Con esta incorporación, Barcelona se convertirá en una ciudad con tres estaciones de alta velocidad, sumándose a Barcelona Sants y la futura estación de La Sagrera.

   Esta infraestructura no solo beneficiará la línea Madrid-Barcelona, sino que tendrá una repercusión positiva en el conjunto de la red, incluyendo tránsitos desde el sur y el norte.

   La nueva estación de Prat-Aeropuerto AV permitirá la prestación de servicios comerciales de alta velocidad, mediante su conexión con servicios de Rodalies (Cercanías), y posibilitará enlazar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa con el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

   Esta actuación se podría llevar a cabo aprovechando la capacidad liberada en la actual línea de alta velocidad entre Tarragona y Barcelona, para permitir que los trenes regionales puedan efectuar parada en El Prat de Llobregat mediante la adaptación del PAET (Punto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) existente, con el fin de habilitar esta nueva estación de alta velocidad.

   El Ministerio de Transportes asegura que estas actuaciones responden directamente a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, "la cual está encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad".

    El modo de transporte ferroviario se alinea así con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde los puntos de vista social, económico y ambiental.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado