El aeropuerto palmero se mantuvo operativo a pesar del viento y la lluvia

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 18:30

SANTA CRUZ DE LA PALMA 8 Feb. (EP/IP) -

El aeropuerto de La Palma, ubicado en el municipio de Villa de Mazo, se mantuvo operativo en la jornada del miércoles, día ocho, a pesar del mal tiempo de lluvia y viento que azotó la isla. Tuvieron lugar serios problemas con los enlaces con Tenerife Norte, llegando a cancelarse cinco vuelos de Tenerife Norte a La Palma y seis de La Palma a Tenerife Norte. Sólo operó un vuelo de ida y vuelta con Tenerife Norte.

En la instalación aeroportuaria se alcanzaron máximas de 80 kilómetros por hora aproximadamente a las dos de la tarde. A primera hora de la mañana del miércoles, se registró un viento en torno a los 20 y 25 nudos (unos 50 kilómetros por hora),

Por lo que respecta al estado de las carreteras, no fue necesario cortar el tráfico en ninguna, si bien el Centro Coordinación de Emergencias (CECOPIN), dependiente del Cabildo de La Palma, recomendó mucha precaución en los accesos al observatorio astrofísico del Roque de Los Muchachos, en Villa de Garafía.

Fue preciso recoger muchas piedras en la LP-1, pero no se produjo ninguna incidencia digna de mención. Según el CECOPIN, la situación mejoró considerablemente a partir de las dos de la tarde del miércoles en toda la isla. No obstante, La Palma continúa en alerta, en principio, hasta el jueves.

Por su parte, la directiva de la Asociación Palmera de Agricultores (ASPA) informó que no había la menor posibilidad de daños en las zonas de medianías que albergan los principales cultivos de plataneras de la isla, ubicadas en la comarca del Valle de Aridane, "al no haber apenas viento, sólo algo de brisa, en Los Llanos de Aridane". Faltó el viento, pero si se dejó notar el frío y la lluvia en la mañana del miércoles.

Respecto a la lluvia, fuentes del Instituto de Meteorología confirmaron que esta estuvo presente especialmente en Tazacorte, donde cayeron 17 litros desde las seis hasta las diez y media de la mañana del miércoles. En el aeropuerto de Mazo cayeron 40 litros en idéntico período de tiempo. En cuanto al martes, se registraron 19 litros en el aeropuerto y un total de 15,4 en Tazacorte.

El pronóstico para la tarde y noche del miércoles prevé vientos y lluvias fuertes. La mar estará mal, con zonas de mar gruesa.

Contenido patrocinado