Alcalde de Badajoz advierte que la ubicación del AVE puede cambiar, debido a la subida "escandalosa" de terrenos

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 15:25

El alcalde de Badajoz no descarta aplicar la Ley de Expropiación Forzosa en esa zona

MÉRIDA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, lanzó hoy un "aviso a navegantes" advirtiendo de que la ubicación fijada para instalar la plataforma logística y la estación del AVE en la capital pacense, puede verse modificada en los próximos tiempos, para evitar la subida "escandalosa" que están experimentando los terrenos rústicos cercanos a esa zona.

Miguel Celdrán realizó estas declaraciones hoy en Mérida, momentos después de mantener una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con el que trató algunos temas de interés para la capital pacense.

En su intervención, Celdrán aseguró que "lamentablemente a la voz de que viene el AVE hay una subida escandalosa de terrenos rústico en la ciudad de Badajoz", y aunque aseguró que la valoración que cada persona hace de sus bienes es "muy respetable", reiteró que "al eco de viene el AVE o la plataforma logística, los terrenos rústicos de la periferia de Badajoz han subido de una manera alarmante".

Ante esta situación, el alcalde de Badajoz quiso dirigirse a los responsables de esta situación, para asegurarles que "no va a haber más Proyectos de Interés Regional", y destacó que "la localización que se prevé para la plataforma o para la estación del AVE, posiblemente a lo mejor no vaya ni allí, sino que pueda ser modificada".

Añadió Celdrán que "en el caso de que persistan estas pretensiones, es muy posible que nos veamos obligados a aplicar la Ley de Expropiaciones forzosas", que está pendiente de que se apruebe la nueva. "Es algo que no deseamos, nos gustaría llegar a acuerdos más amigables, porque estamos hablando de algo que va a beneficiar a toda Extremadura, y en especial a la ciudad de Badajoz", aseguró.

Y es que, en opinión de Celdrán, tanto la plataforma logística como la estación del AVE en Badajoz es un "bien común", por lo que hizo un llamamiento a la cordura, a los que puedan ser llamados o tener intereses en alguna determinada zona.

Solicitó a estas personas que "por favor" intenten colaborar con el Ayuntamiento, con la Junta y con el SEPES para que se pueda solucionar el tema, y que no se tenga que llegar a la aplicación de la Ley del Suelo que está en trámites.

CUMBRE HISPANO-LUSA

Por otra parte, Miguel Celdrán explicó que desde el Ayuntamiento de Badajoz había "inquietud" por la celebración en la ciudad de la cumbre Hispano-Lusa los próximos días 24 y 25 de noviembre. Para el alcalde, se trata de una "ocasión única" debido a la cantidad de personas y de medios de comunicación que acudirán, y que podrán colaborar en dar a conocer la ciudad de Badajoz.

Explicó Celdrán que en su entrevista mantenida hoy con Rodríguez Ibarra le expresó su "preocupación" porque la ciudad de Badajoz luzca en esa cita, y ante esta situación, el alcalde aseguró que el presidente extremeño les ha asegurado que les va a apoyar en todas las iniciativas que consideren "oportunas y aconsejables".

El objetivo es que en esta importante cita, "Badajoz de la imagen que le corresponde a Extremadura y a Badajoz, y que en tantísimos rincones de la geografía nacional se desconoce". En cualquier caso, avanzó que todavía hay muchos lugares, horarios y actos de este encuentro que están sin definir.

Aseguró que lo que ha quedado claro, es "la voluntad de ambas instituciones, Junta y Ayuntamiento, de trabajar al unísono con el fin de que tenga el mayor esplendor posible", aseguró.

INQUIETUD POR LA MARCHA DE IBARRA

En el transcurso de esta reunión con Rodríguez Ibarra, el alcalde de Badajoz le planteó otras cuestiones "aprovechando que el Guadiana pasa por allí", ya que según explicó, "la situación personal del presidente le llena de inquietud al Ayuntamiento en cuanto a todo lo que habíamos hablando con él y a los proyectos que estaban en marcha", dijo.

Así, explicó Celdrán que en este encuentro trataron de proyectos como la recuperación de la margen derecha del Guadiana, la Ronda Sur, la conservación del patrimonio de la Junta en la ciudad de Badajoz, para lo cual, se acordó la colaboración entre la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta con el Consistorio "con el fin de determinar, en la mejor forma posible, y con el diálogo pertinente lo que vamos a intentar asumir cada uno desde nuestra perspectiva".

Celdrán mostró su convicción en que en este diálogo "no va a haber ningún problema, sino que ese tema va a quedar zanjado y vamos a solucionar un problema que a la ciudad le inquietaba de alguna manera, por la inseguridad que venía ofreciendo", dijo.

GESTIÓN PALACIO DE CONGRESOS

La gestión del Palacio de Congresos y de la Institución Ferial de Badajoz son otros de los temas que se abordaron en esta entrevista entre el presidente de la Junta y el alcalde de Badajoz, quien destacó la necesidad de que ambas instituciones presenten una "coordinación especial" en la gestión "porque administrar los bienes de la ciudad, que son en general de Extremadura, es sumamente importante para sacarles el mejor provecho".

Explicó Celdrán que también solicitó al presidente de la Junta que el Ayuntamiento de Badajoz pueda formar parte del "Consejo Consultor" del Palacio de Congresos. "Es lo único que nosotros deseamos, no pretendemos apoderarnos de él ni muchísimo menos", sino que el objetivo del Gobierno Municipal es "participar junto con otras instituciones en la explotación de dicho palacio".

Y lo mismo han pedido respecto a la gestión de la nueva Institución Ferial de Badajoz, respecto de la que, señaló Celdrán, "el presidente de la Junta cree que se puede hacer algo parecido de lo que se hace con FEVAL, y nos vamos a poner manos a la obra para poder llegar a un proyecto similar", concluyó.