AVE.- Fernández Díaz (PP) ve "tics antidemocráticos" en el trazado por el Eixample barcelonés

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 15:19

BARCELONA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, detectó hoy "tics antidemocráticos" en el trazado del AVE por el Eixample, y lamentó que el consejo de ministros dé luz verde al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que licite el proyecto antes de que acabe este mes.

Fernández Díaz recordó que en el próximo Pleno los votos de CiU, PP y ERC permitirán la aprobación de una proposición que rechazará el trazado del AVE por el centro de la ciudad. "Si el Ministerio de Fomento tira adelante el trazado del AVE en contra de la posición mayoritaria del Pleno de la ciudad, ¿qué autoridad tendremos desde Barcelona para decir a Fomento que es lo que la ciudad necesita?", aseguró.

ELECTORALISMO.

"Hereu y Fomento tienen tics antidemocráticos", sentenció Fernández Díaz, quien lamentó que "por motivos partidistas" quieren "imponer" el trazado del AVE mediante un túnel bajo las calles Provença, Diagonal y Mallorca.

"Primero silenciaron el retraso de tres años --de la llegada del tren de alta velocidad a la frontera francesa-- por razones electorales hasta después de las elecciones municipales", consideró. "Una semana antes de que el Pleno de Barcelona rechace el trazado, el Consejo de Ministros precipita la licitación, consumando así una política de prepotencia que ignora el criterio mayoritario de la ciudad", añadió.

El alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, no puede actuar "como si fuera el delegado provincial del Ministerio de Fomento", concretó el dirigente popular. "El Ministerio de Fomento no puede imponer su criterio en una infraestructura sin contar con la ciudad, y Jordi Hereu tiene que actuar como alcalde, respetando las decisiones del Pleno de la ciudad", consideró Fernández Díaz.

RAZONES TÉCNICAS "SIN JUSTIFICAR".

En relación a las afirmaciones de ayer del teniente de alcalde Ramon García Bragado (PSC), en las cuales aseguró que técnicamente el trazado del AVE por la comarca del Vallès --la propuesta de CiU--, el litoral o bajo el túnel que existe en la calle Aragó --que defiende ERC--, Fernández Díaz aseguró que estas declaraciones no están justificadas.

"El Ayuntamiento de Barcelona defendía el trazado por el Litoral, ¿significa que esta propuesta era insolvente?", dijo Fernández Díaz, quien aseguró que entonces "tendrían que ser cesados los que tuvieron responsabilidades en la elaboración de dicha propuesta". "Decir esto es reconocer que el Consistorio hizo propuestas inviables", añadió.

Contenido patrocinado