Cercanías.- Fomento está a la espera de las previsiones de las constructoras para la recuperación del servicio

Actualizado 02/11/2007 16:48:10 CET

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Ministerio de Fomento en Catalunya, Jordi Prat, declinó hoy hacer previsiones sobre el restablecimiento del servicio de las líneas C-2, C-7 y C-10 de Cercanías y se remitió a la reunión del próximo lunes del Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria (CECOF) para anunciar un calendario de las actividades previstas por las nuevas empresas contratadas por Adif. "En función de sus previsiones, veremos si somos capaces de dar un plazo de restablecimiento del servicio", afirmó Prat.

Prat visitó este mediodía las obras de refuerzo de las vías de Renfe que Adif está llevando a cabo en el entorno de la estación de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) junto con el director de las obras de la línea del AVE en Barcelona, Rafael Rodríguez, quien afirmó que las obras en la zona afectada "están en pleno proceso constructivo, con los trabajos muy avanzados".

Adif está realizando el apeo de 151 metros de vía en el tramo que discurre en el tramo coincidente con el túnel de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), de los cuales 116 metros corresponden a la vía 2 y 35 a la vía 1.

Este sistema permite mantener "niveladas y estables" las vías y reforzar la plataforma. Según Rodríguez, "si hubiera cualquier subsidencia (socavón) en el subsuelo, el tren pasaría por encima sin tener ningún problema".

Por otro lado, los operarios de Adif han finalizado la instalación de las estructuras metálicas de separación entre las obras del AVE y las vías de Renfe en un tramo de 440 metros entre las estaciones de Bellvitge y de Sants. También han concluido los trabajos de refuerzo del túnel de FGC mediante pilares metálicos.

PUNTO DE INFORMACIÓN DESIERTO.

Los responsables de Adif también visitaron esta mañana el punto de información habilitado desde el pasado miércoles en el barrio de El Gornal. Según Prat, por el momento tan sólo han recibido la visita de un vecino que solicitó información sobre la tramitación de quejas porque en su bloque de cuatro plantas habían detectado vibraciones derivadas de las obras del AVE.

Para reducir las molestias a los vecinos, Adif anunció hoy que pondrá fin a la realización de obras en horario nocturno excepto cuando sea estrictamente necesario. Esta medida fue reclamada el pasado miércoles por el alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho.