Economía.- AENA dice que no se tomarán decisiones en Barajas que, por no perjudicar a unos, perjudiquen a otros

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:24


GETAFE (MADRID), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema Devesa, aseguró hoy, en relación a la huella sonora de los aviones del aeropuerto de Madrid-Barajas, que "en ningún caso" se van a tomar decisiones "que por no perjudicar a unos colectivos de ciudadanos, perjudiquen a otros".

Tras participar en Getafe en una reunión relativa al traslado de los aviones de la Fundación Infanta de Orleáns, el máximo responsable de AENA recordó que se ha presentado un recurso sobre el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) que ordena reducir a la mitad los vuelos que pasan por la urbanización de Ciudad Santo Domingo, en Algete.

"Estamos trabajando para ganar el reto de compatibilizar ambas cosas y ser capaces de que el transporte aéreo siga creciendo minimizando, al mismo tiempo, el impacto sobre el Medio Ambiente. Estamos en ello y vamos a seguir estando independientemente de las decisiones judiciales", manifestó.

Lema Devesa recordó asimismo que una de las primeras decisiones que tomó al llegar a la presidencia de AENA fue crear una dirección de Medio Ambiente, lo que a su juicio demuestra la importancia que le da a este asunto.

En la jornada de ayer, el alcalde de Paracuellos, Pedro Antonio Mesa, y la alcaldesa de Belvis, María del Carmen Ramos, se reunieron para analizar el auto del TSJM y manifestaron que no se quedarán de "brazos cruzados" si AENA toma la medida de desviar por sus dos municipios los aviones que pasan ahora por la urbanización Ciudad Santo Domingo.

"La solución a los problemas de Barajas no pasa por quitar el ruido a unos para pasárselo a otros. Nos parece importante que se reconozca los derechos de los ciudadanos al descanso, pero el de todos los vecinos de los municipios afectados", apuntó la alcaldesa.

Ramos también señaló que la sentencia reconoce el derecho fundamental a la intimidad domiciliaria, aunque explicó que ese mismo derecho se verá vulnerado si los vuelos se trasladan a otras zonas. La alcaldesa quiso poner de manifiesto que la resolución judicial considera inaceptables los picos de ruido que sufren los vecinos de Santo Domingo pero dijo que hay que tener en cuenta que esos mismos valores, "incluso más altos", ya los sufren los vecinos de Belvis, que se encuentran prácticamente en la "cabecera de la pista".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Paracuellos de Jarama, Sergio Krstic, se mostró convencido de que "Aena no va a reducir el número total de vuelos y eso puede significar que, para cumplir la sentencia, pasen los vuelos de una pista a la que se encuentra más próxima a Paracuellos, lo que afectaría a las urbanizaciones de Altos y Lomas del Jarama, Picón, Valti y Villamaría, que se ubican a sólo 600 metros de la pista 36R-18L".

El edil manifestó, además, que "ya está organizada la agenda para presentar una demanda a Aena con similares criterios a los que ha reclamado Santo Domingo, ya que nuestras situación es mucho peor".

El alcalde de Paracuellos, Pedro Antonio Mesa, apuntó que "la sentencia aún no es firme, ya que AENA la ha recurrido ante el Tribunal Supremo". "Nos pondremos en contacto con ellos para mostrarles nuestra preocupación por este asunto", dijo.