Economía.-El aeropuerto de Bilbao duplicará sus pasajeros en 2014, cuando finalicen obras presupuestadas en 114 millones

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 17:55

La ministra de Fomento dice que las obras aumentarán las superficie actual de la terminal de Loiu en 25.000 metros cuadrados


BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que el aeropuerto de Bilbao, ubicado en Loiu, duplicará su número de pasajeros (de los cuatro millones actuales a un total de ocho) cuando en 2014 finalicen unas obras presupuestadas en 114 millones de euros.

La ministra socialista, que acudió al aeropuerto bilbaíno para desgranar los detalles de los trabajos de ampliación, aseguró que las obras aumentarán la superficie de la terminal de Loiu en 25.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 65%.

Álvarez afirmó que "todas las inversiones sumadas", que incluyen la ampliación de dos diques que se encargarán a Santiago Calatrava, el cerramiento de las llegadas, ya en marcha, un Sistema de Aterrizaje ILS, un nuevo aparcamiento o la ampliación de la plataforma de carga y aviación general, "suponen un total de 114 millones de euros".

Según dijo, se trata de un "objetivo ambicioso", una "inversión importante y un "gran esfuerzo a tenor de la importancia que tiene y puede seguir teniendo, e incluso aumentar, el área de influencia económica, social y territorial del aeropuerto de Bilbao".

Álvarez recordó que, actualmente, el aeropuerto de Bilbao, creado por el arquitecto Santiago Calatrava y conocido como "La Paloma", genera 10.800 empleos directos e indirectos, que llegarán a más de 21.000 con la ampliación.

SAN SEBASTIÁN Y VITORIA

Además de en Bilbao, se están haciendo también obras en los aeródromos de San Sebastián y Vitoria, con una inversión de "en torno a 40 millones de euros para 2012, tanto en el lado tierra como en el lado aire, con lo que "la inversión en los tres aeropuertos supera los 150 millones de euros".

La responsable de Fomento aseguró que a estas inversiones en aeropuertos se suman las previstos en Ferrocarriles, tanto Alta Velocidad como Cercanías, y en puertos y "va a significar que Bilbao y todo el País Vasco tenga un importante impulso en su conectividad, su vertebración y su conexión territorial y, sobre todo, en la accesibilidad y movilidad de los ciudadanos y las empresas".

Al acto de presentación de la ampliación del aeropuerto acudieron personalidades como la delegada de Gobierno en el País Vasco en funciones, Gloria Sánchez, la directora de Infraestructuras de Aena, Amparo Brea, y diversos alcaldes de la zona de influencias de aeropuerto de Loiu.

Según indicó Álvarez, las actuaciones más relevantes que comporta la ampliación del aeródromo serán 12 nuevos mostradores tradicionales, tres nuevos puestos de facturación, cinco puertas de embarque por pasarela, cuatro puertas de embarque en remoto, dos nuevas cintas de recogida de equipajes y la ampliación de los filtros de seguridad y de las oficinas y áreas comerciales.

El primer paso de la ampliación será el cierre de la zona de llegadas, ya en marcha, y con el que el aeropuerto ganará 3.500 metros cuadrados para pasajeros y acompañantes.

En la instalación de un nuevo sistema de aterrizaje se han invertido dos millones de euros y se pondrá en servicio a lo largo de este año.

A medio plazo, en 2013, se construirá un nuevo aparcamiento con 3.500 plazas y una inversión de 35,3 millones. Otras obras serán la ampliación de la plataforma de carga y aviación general, la construcción de una nueva central eléctrica, la urbanización de la zona de terminal de carga, la ampliación del campo de vuelos y un Edificio de Servicios Generales que incluirá un Puesto de Inspección Fronteriza.