Economía.-Álvarez dice que todos los aeropuertos tendrán el mismo trato y que la cogestión está abierta a todas las CCAA

Actualizado 14/08/2008 21:07:51 CET

PALMA DE MALLORCA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que "todos" los aeropuertos españoles "desde el de Jerez hasta el de Palma, Barcelona, Ibiza o Madrid" tendrán el mismo trato en el proceso de privatización de AENA, y adelantó que el modelo de cogestión está "abierto" a la participación de todas las Comunidades Autónomas "de acuerdo con las características de cada aeropuerto".

En declaraciones a los medios a su llegada al aeropuerto de Palma, Álvarez aclaró que "de momento" sólo se ha concretado la primera fase del modelo de privatización, que permite la entrada de un 30 por ciento de capital privado y que mantiene la gestión de AENA en la red aeroportuaria del Estado, con la participación y responsabilidad mayoritaria del Gobierno.

El Ejecutivo autorizó también la participación de las comunidades autónomas en la gestión de los aeropuertos que superen los 30 millones de pasajeros (actualmente, sólo Madrid-Barajas y El Prat).

Álvarez no quiso dar fechas sobre cuándo las instituciones de las islas podrían entrar en la participación de Son Sant Joan. "No voy a hablar de plazos porque éstos son mediáticamente muy importantes, pero para la toma de decisiones lo más importante es adecuar, acertar con el modelo y dar el mejor servicio al ciudadano", apostilló.

La ministra declaró que con la aprobación de la privatización parcial de los aeropuertos se dio "el pistoletazo de salida" y la tarea actual consiste en encargar estudios para "encajar" las aspiraciones de las comunidades autónomas.

Álvarez concluyó que la "única preocupación" del proceso de toma de decisiones será mejorar la calidad del servicio, así como el número de conexiones aéreas.

ANTIGUA TERMINAL B

Durante su estancia en el aeropuerto mallorquín, Álvarez visitó las obras de demolición de la antigua Terminal B, que ejecuta AENA desde el pasado 6 de agosto, e indicó que estas obras responden a los "objetivos de mejora de las conexiones interinsulares, así como de fidelización de compañías aéreas que operan en el aeródromo".

"Es especialmente importante que las aerolíneas encuentren en una ciudad que tiene tanto futuro para el turismo como Palma, un 'hub' -centro de operaciones- para operar en España y en el extranjero", aseveró Álvarez.

Por último, la ministra repitió que la remodelación del citado recinto aeroportuario servirá para aumentar la calidad del servicio aéreo interinsular.