Economía.- (Amp.) Renfe restablece sus servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia en la línea Madrid-Sevilla/Málaga

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 21:10


MADRID/TOLEDO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha restablecido poco minutos después de las 16.00 horas de hoy sus servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia en la línea Madrid-Sevilla/Málaga, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) abriera una de las dos vías en el tramo Yeles-La Sagra afectado por un temporal de lluvia.

En concreto, los trenes circulan por este punto con limitaciones de velocidad, por lo que no se podrán cumplir los horarios hasta que se recuperen por completo las condiciones habituales.

Por el momento, Renfe ha decidido mantener el dispositivo alternativo de transporte para los servicios de media distancia, con el fin de no sobrecargar la infraestructura, hasta última hora de esta tarde. De esta forma, los viajeros están siendo trasbordados entre Madrid y Toledo por autobuses y quienes tienen por origen o destino Ciudad Real o Puertollano, cubren el trayecto hasta o desde Toledo por tren.

En cuanto al restablecimiento total del servicio en ambas vías, Renfe trabaja con la previsión de mañana a primera hora, según la información aportada por Adif.

El corte en la vía se produjo a las 21.15 horas de ayer, cuando la lluvia torrencial, que dejó en la provincia de Toledo importantes daños materiales, afectó a la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla/Málaga entre los kilómetros 44 y 46.

Hasta las 16.00 horas de hoy se vieron afectados por este corte 68 trenes, 39 de Larga Distancia y 29 de Media Distancia, en los que viajaban en torno a las 8.000 personas. Para cubrir el plan alternativo de transporte Renfe ha contratado más de 50 autobuses que han rotado durante toda la jornada entre Madrid y Toledo.

Ayer se vieron afectados por el corte, en total, 16 trenes, en los que tenían previsto viajar 1.890 personas.

Renfe Operadora, entidad pública empresarial del Grupo Fomento, comercializa servicios de viajeros y mercancías por ferrocarril y cuenta con una división industrial para la fabricación y mantenimiento de material. Renfe desplaza cada año 500 millones de viajeros y 25 millones de toneladas de mercancías.

La misión de la compañía es realizar su función de operadora nacional ferroviaria con la máxima seguridad, puntualidad, calidad y eficiencia. Para ello, está acometiendo la renovación de su flota, que en 2010 será la más moderna de Europa, tras una inversión de 6.000 millones de euros y la adquisición de 560 nuevos trenes de pasajeros y 100 locomotoras de mercancías. Renfe Operadora pone en servicio cada día cerca de 5.000 trenes.

Más de un centenar de técnicos y especialistas de los equipos de mantenimiento y reparación de vía de Adif han trabajado para posibilitar la recuperación de una de las dos vías afectadas, reponiendo el material arrastrado por la riada, achicando el agua embalsada y limpiando de lodos la infraestructura ferroviaria, indicó en un comunicado Adif.

En este sentido, Adif precisó que ha sido necesario el aporte de aproximadamente 1.100 metros cúbicos de balasto, transportado en 6 trenes, y la disposición de 25 camiones, 2 máquinas bateadoras, 2 retroexcavadoras de vía, 2 palas cargadoras y otro material auxiliar para reparar los daños producidos en la infraestructura.