Economía.- (Ampl.)El Estado invertirá este año 4.800 millones en infraestructuras en Catalunya

Actualizado 24/02/2009 21:47:33 CET

El Gobierno compensa parte del déficit por las inversiones en obra pública no ejecutadas en 2007

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Estado invertirá en infraestructuras en Catalunya 4.806 millones de euros este año, acordó hoy la Comisión Bilateral entre Generalitat y Estado, que agrupa a representantes de ambas administraciones.

Si en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 el Gobierno central presupuestó 4.006 millones de inversiones en infraestructuras catalanas, Estado y Generalitat acordaron incrementar esta cifra en 800 millones más, de los cuales 140 servirán para compensar la cantidad presupuestada en 2007 y que no se ejecutaron.

Tanto el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, como la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, expresaron su "satisfacción" por el acuerdo tras la reunión de la Comisión Mixta, que se celebró en el Palau de la Generalitat durante más de dos horas.

Salgado afirmó que las inversiones estatales en 2009 incluso "superan lo dispuesto" en la disposición adicional tercera del Estatut. Contrastó los 4.806 millones en obra pública que invertirá el Estado en Catalunya este año con la inversión que se hizo en 2004, que fue un 75% inferior.

Esta disposición establece que la inversión del Estado en Catalunya en infraestructuras debe equipararse a la contribución del PIB catalán al del Estado durante los siete años posteriores a la aprobación del Estatut, esto es, hasta 2013.

COMPENSAR LOS DÉFICITS

Según los datos oficiales, en 2007 --los primeros PGE con el Estatut en vigor-- hubo 500 millones presupuestados para infraestructuras en Catalunya que no se ejecutaron. Hoy se acordó compensar 140 de estos 500 millones, por lo que Saura dijo: "Empezamos a compensar el déficit".

Próximamente, se dará a conocer la cantidad presupuestada y que no se ejecutó en el año 2008.

158 MILLONES AÚN POR DECIDIR

De los 800,13 millones de euros que el Estado acordó aportar este año, 453 millones se destinarán a inversiones en ferrocarriles y carreteras, 224 a infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua y regadíos, 83,1 a innovación, y 39,4 a actuaciones industriales.

De los 453 millones para ferrocarriles y carreteras, aún está por decidir el destino de 158. Los aportará la Sociedad Estatal de Inversiones en Transporte Terrestre (Seittsa), y su destino los decidirá la subcomisión de infraestructuras de la Comisión Bilateral, que podría acordar la ejecución directa de esta cantidad por parte de la Generalitat.

Tanto Saura como Salgado no descartaron hoy que estos 158 millones o una parte de ellos puedan destinarse a la nueva estación de la Sagrera, aunque esta decisión, recordaron, tiene que tomarla la subcomisión.

Saura indicó que la Comisión Bilateral de hoy es la última que presidirá la Generalitat este curso. Esto es porque en el Estatut, la presidencia de la comisión es rotatoria y cada año corresponde a una de las dos administraciones.