Economía/AVE.- Álvarez destaca el esfuerzo inversor en el estreno del nuevo tramo de AVE entre Lleida y Tarragona

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 17:48

TARRAGONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destacó hoy el esfuerzo inversor del Gobierno central en Cataluña, en el marco de la inauguración oficial del nuevo tramo del tren de alta velocidad que desde hoy une Lleida con Tarragona. Durante la inauguración, la ministra aseguró que también se está trabajando para arreglar los errores de la línea cuando se inauguró.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, destacó la línea de alta velocidad como elemento de reequilibrio territorial. La nueva estación de Tarragona tienen ocho vías y enlaza Lleida y Tarragona en unos 34 minutos.

La ministra aseguró que se ha trabajado "de una manera seria y rigurosa para conseguir estar aquí poniendo en servicio en las mejores condiciones este tramo de alta velocidad". Además, reconoció que "lo digo en esta zona en la que hemos sufrido las consecuencias de las deficiencias con las que se puso en 2003 el tramo Madrid-Lleida". Así, resaltó "el esfuerzo que hemos hecho para subsanar esas deficiencias para llegar a una alta velocidad con todas sus características".

Álvarez explicó que "en Catalunya el 50% de la inversión lo estamos haciendo en ferrocarril pero no sólo en alta velocidad" y aseguró que "también trabajamos en el convencional, media y larga distancia y cercanía". Álvarez aseguró conocer "los problemas que se han tenido" y se comprometió "a seguir en la misa línea y no escatimamos esfuerzos".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró que "estamos alejándonos de esquemas radiales obsoletos y buscamos unas infraestructuras que articulen un país en red".

Montilla destacó que "con los diferentes proyectos miramos dentro y fuera del país y buscamos el concepto clave de equilibrio territorial gracias a las nuevas vías de ancho europeo que nos permitirán conectar las cuatro capitales con alta velocidad". "Queremos unir las ciudades con un servicio de regionales que una Lleida con Barcelona en una hora, Lleida y Tarragona en media y Barcelona y Girona en tres cuartos" agregó.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

El AVE que une Lleida y Tarragona comprende un total de 82,5 kilómetros. La puesta en marcha de este tramo y el intercambiador de Roda de Barà (Tarragona) es el último paso para el comienzo de explotación de todo el corredor Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona-Barcelona hasta la Ciudad Condal, previsto para finales de 2007.

Con este nuevo tramo del AVE, el tiempo de viaje entre Madrid y Tarragona es de algo menos de tres horas (unas dos horas y cincuenta minutos), lo que significa una reducción de una hora y quince minutos sobre la situación actual.

Este tiempo de viaje se extenderá al recorrido Madrid-Barcelona que se hará hasta Tarragona vía AVE, con lo que el tiempo de viaje será de aproximadamente cuatro horas para el caso de los trenes sin paradas intermedias, con un ahorro de entre 20 y 30 minutos.

El tramo desde la estación de Lleida-Pirineus hasta Roda de Barà tiene una longitud de 91 kilómetros y de 82,5 desde el cambiador de ancho situado en Puigverd.