Economía/AVE.- Álvarez garantiza que en 2009 estará en obras "el 70%" de la autovía que conectará Lugo con Santiago

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 22:03

LUGO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, garantizó hoy que, a lo largo de este año, estará en obras el 70 por ciento de la autovía que conectará Lugo con Santiago.

"Quedará pendiente un tramo --Arzúa-Palas de Rei-- para el que hemos redactado un nuevo estudio informativo para adecuarlo a las exigencias de la declaración de impacto medioambiental", informó, y concretó que saldrá a información pública en el primer semestre de este año.

Además, recordó que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004, sólo uno de los siete tramos estaba en servicio, mientras que los seis restantes "carecían incluso de estudio informativo".

"En la actualidad ya están en obras cuatro de estos tramos y en este mes de febrero llevaremos al Consejo de Ministros la licitación de un tramo más, el de Palas de Rei-Guntín", avanzó la ministra.

PUENTE SOBRE EL MIÑO

Por otra parte, en un acto en el consistorio lucense, del que se ausentaron los concejales de la oposición --PP y BNG--, Magdalena Álvarez anunció que el Consejo de Ministros del próximo viernes autorizará la licitación del nuevo puente sobre el río Miño a su paso por Lugo, con una longitud de 195 metros.

La ministra admitió la "necesidad" de este proyecto, para el que se dispondrá una inversión de 25 millones de euros, y comprometió un plazo de ejecución de 30 meses desde su adjudicación.

Además, se construirán viales para conectar con la circunvalación de la N-VI con las carreteras del sur de Lugo, con la carretera de Portomarín (LU-612), y con la antigua carretera de Santiago a la altura del acceso al Policlínico lucense y que da acceso al barrio de A Ponte.

Sobre el puente romano, con un tráfico diario estimado de 15.000 vehículos, no descartó su reconversión en peatonal, puesto que el nuevo viaducto podrá llegar a aguantar una circulación de hasta 70.000 vehículos.

El alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, invitó a Magdalena Álvarez a poner la primera piedra, aunque le reclamó que "agilice" los trámites.