Economía/AVE.- El AVE a Valladolid encadena diez días con una puntualidad del 100% y el de Málaga, cuatro

Actualizado: martes, 8 enero 2008 13:52

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Renfe por la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valladolid ha encadenado diez días sin registrar incidencia alguna y con una puntualidad del 100%, mientras que el que se presta por el AVE Madrid-Málaga suma ya cuatro días de circulación normalizada, informó hoy la compañía ferroviaria.

Un total de 76.888 viajeros han viajado por las nuevas líneas AVE en los quince y dieciséis días que, respectivamente, suman en servicio comercial, entre los pasados 24 y 25 de diciembre y hasta ayer lunes.

En este tiempo, Renfe ha puesto en circulación un total de 438 trenes, de los que 416 llegaron a su destino con puntualidad y otros 22 (el 5% del total), lo hicieron con alguna demora.

La operadora ferroviaria reintegró a los 3.209 usuarios que viajaban en los trenes con demora (el 4,1% del total) la parte del importe del billete que les correspondía.

Renfe se ha fijado para estas nuevas líneas un compromiso de puntualidad más exigente que el fija la Ley Ferroviaria, e igual al que se aplica al AVE Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona, pero inferior al que tradicionalmente se aplica en el AVE a Sevilla (devolución del 100% del billete con demoras de más de cinco minutos).

En concreto, devuelve la mitad del importe del billete con un demora de entre quince y treinta minutos, y todo el precio cuanto el retraso exceda la media hora.

La Ley Ferroviaria, fija, con carácter general, devolver la mitad del billete con más de 60 minutos de retraso y el 100% cuando se excede de 90 minutos.

POR LINEAS.

En cuanto al AVE Madrid-Segovia-Valladolid, ayer cerró su décimo día consecutivo sin incidente alguno, periodo en el que circularon 90 trenes con puntualidad del 100%.

Un total de 18.378 pasajeros han utilizado la línea en los 130 trenes que han circulado por ella desde su puesta en servicio. De ellos, 865 (el 5,38% del total) viajaban en los siete trenes que llegaron a su destino con alguna demora.

Respecto al AVE a Málaga, ayer lunes sumó su cuarto día consecutivo sin registrar incidencia alguna. Un total de 58.510 viajeros han utilizado ya la línea en los 308 trenes que Renfe ha puesto en circulación.

De ellos, Renfe ha devuelto la parte del importe del billete que les correspondía a los 2.344 pasajeros que viajaban en los quince trenes que arribaron a destino con algún tiempo de demora.