Economía/AVE.- Cataluña reclamará 4 millones de euros a Adif y OHL por las averías causadas en FGC por las obras del AVE

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:36

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña reclamará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y a OHL cuatro millones de euros por las pérdidas ocasionadas en los cien días que permaneció sin servicio el túnel de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en el Gornal (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona) por los desperfectos causados por las obras del AVE.

Así lo anunció hoy el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, tras anunciar que este túnel recuperará el sábado el servicio, interrumpido desde el 20 de octubre.

OHL es la constructora adjudicataria del último tramo del AVE a su llegada a Barcelona, en el que el 20 de octubre de 2007 se registraron incidentes que afectaron a los servicios de Cercanías y FGC en Barcelona y aplazaron la puesta en servicio del AVE a Barcelona prevista inicialmente para el 21 de diciembre.

La recuperación total del servicio de Cercanías y de FGC en Barcelona es el paso previo al que el Ministerio de Fomento condicionó el inicio de la explotación de la conexión AVE a Cataluña que, no obstante, esperan se produzca antes de las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

El conseller de Política Territorial de la Generalitat explicó que, tras firmar hoy el acta de entrega del túnel a FGC, se realizarán las pruebas de circulación de trenes hasta el viernes y, "si todo va bien", el servicio en la línea se normalizará a partir del sábado. De este modo, el lunes los más de 20.000 pasajeros afectados por el corte podrán usar de nuevo el servicio.

Nadal aseguró que el túnel se entrega "totalmente acabado" y que sólo quedan pendientes de acabar unas "mejoras accesorias" demandadas por la Generalitat pero que "no tienen ninguna incidencia en la circulación de los trenes". Se trata de actuaciones como la reposición de fibra óptica y la colocación de placas contracarril, entre otras.

Nadal aseguró que, con la entrada en funcionamiento de la línea de FGC, se prevé que las próximas actuaciones importantes sean la puesta en marcha "progresiva" de los metros comarcales que tenían que estar en servicio desde el pasado 24 de noviembre pero que la avería del túnel obligó a retrasar.

En su comparencia tras la segunda reunión del Consejo Asesor de Cercanías, el conseller explicó que los trabajos de reparación del túnel que se han prolongado durante tres meses han supuesto la instalación de contrabóveda y de sistemas de drenaje, la sustitución de las pantallas, y el montaje de vías y catenaria.

El titular de Política Territorial y Obras Públicas del Govern también se refirió a la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y manifestó que las negociaciones sobre el traspaso de Cercanías a la Generalitat continuarán "tras la pausa electoral" puesto que añadió que aún está "todo abierto".

Nadal reiteró el "gran interés" de la Generalitat en seguir trabajando en esta materia, aunque reconoció que serán avances "más internos y, quizá, más lentos" los que puedan venir.