Economía/AVE.- La conexión AVE Olmedo-Medina del Campo (Valladolid) se pondrá en servicio comercial el 10 de abril

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 20:05

VALLADOLID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre Olmedo y Medina del Campo (Valladolid) se pondrá en servicio comercial el próximo 10 de abril, informó hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El ramal, cuya construcción ha supuesto una inversión de 31,9 millones de euros, permitirá conectar el AVE Madrid-Valladolid con las líneas que continúan desde Medina del Campo hacia Zamora y Galicia.

Renfe realizará hasta la fecha de puesta en servicio comercial las correspondientes pruebas del tramo. Estas pruebas permitirán determinar con exactitud la reducción de tiempo de viaje que la nueva infraestructura permitirá en las relaciones entre Madrid y Galicia.

El ramal constituye el primer tramo de la nueva línea AVE Olmedo (Valladolid)-Zamora-Galicia, que se conecta provisionalmente a la antigua línea Medina del Campo-Segovia.

Las obras han incluido la instalación de un cambiador de anchos de vía en Medina del Campo. Los trenes circularán por el AVE a Valladolid hasta Olmedo y desde allí hasta Medina del Campo, desde donde cambiarán de ancho para continuar por las vías convencionales hasta Zamora y Galicia.

El proyecto se ha centrado en la construcción de dos ramales de 4,4 kilómetros de longitud con vía de ancho internacional que parten del AVE Madrid-Valladolid a la altura de Olmedo.

Las dos nuevas vías de ancho internacional conectan con el tramo experimental de tres carriles (o doble ancho, convencional y AVE) que se construyó en las proximidades de esta localidad y que tiene una longitud de 15,5 kilómetros.

Este tramo finaliza en cambiador de anchos que se ha construido 726 metros antes de llegar a la actual estación de Medina del Campo. Desde el cambiador hasta la estación medinense la vía será de ancho convencional.