Economía/AVE.- Fomento iniciará en 2006 las licitaciones u obras de toda la "Y", excepto los accesos a Vitoria y Bilbao

Ha encargado un estudio para conocer cuál es la conexión "más aceptable" con Navarra

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 18:19

VITORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento prevé iniciar a lo largo de 2006 las licitaciones u obras de todos los tramos de la "Y vasca", excepto las de los accesos a Vitoria y Bilbao, según aseguró hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Además, precisó que Fomento destinará a estos tramo Vitoria-Bilbao, 180,2 millones de euros, de los cuales 46 corresponderán al territorio alavés.

Morlán hizo estas declaraciones hoy en la capital alavesa, donde participó en la jornada de trabajo organizada por el PSE-EE bajo el título "La red de Alta Velocidad. El soterramiento en Vitoria".

El secretario de Estado de Infraestructuras indicó que estas obras se desarrollarán gracias al "entendimiento y a la sintonía" que mantienen en los últimos meses el Gobierno central y el vasco. Este hecho ha posibilitado el acuerdo mediante el cual el Ejecutivo central se encargará de los tramos alavés y vizcaíno de esta infraestructura, mientras que el de Vitoria acometerá el tramo guipuzcoano.

Tras afirmar que el fin de esta colaboración es "satisfacer las necesidades del País Vasco" y mejorar las comunicaciones con el resto de Europa, Morlán mostró su deseo de que se cumplan los plazos previstos y de que se resuelvan satisfactoriamente los problemas que puedan surgir.

Asimismo, abogó porque durante este año se inicien también las obras del tramo alavés Arrazua/Ubarrundia-Legutiano, aprobado el pasado 16 de diciembre por el Consejo de Ministros.

PLAN ESTRATEGICO

Morlán recordó además que el Gobierno central ha elaborado ya un Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes que, con una vigencia de 15 años, servirá como "marco de referencia" para todo el sistema ferroviario del conjunto del Estado.

Así, explicó que en los próximo años se invertirán 250.000 millones de euros en infraestructuras, de los cuales el 50% se destinarán al ferrocarril, el 25% a carreteras y el resto a puertos y aeropuertos. En este sentido, destacó el esfuerzo importante que van a realizar para "definir una mejor cohesión social y territorial", que pase por una "compatibilización absoluta entre el medio ambiente y el desarrollo de infraestructuras".

Preguntado por la conexión de la "Y vasca" con Navarra, dijo que se ha encargado un estudio, cuyas conclusiones están todavía esperando, para ver cuál es la comunicación "más aceptable" y el lugar más conveniente para ello.

En cuanto a la fecha en la que se firmará el convenio con el Gobierno vasco para que este proceda a construir el tramo de Guipúzcoa, indicó que se trata de un "mero trámite", pero no dio una fecha concreta.

ROJO Y LOPEZ

El presidente del Senado, Javier Rojo, subrayó en la presentación de la jornada que el proyecto supone un espaldarazo para la vertebración del territorio y el desarrollo sostenible. Asimismo, estimó que el acceso de la capital alavesa al AVE la sitúa en un marco de "nuevas oportunidades" y consolida su posición estratégica "privilegiada".

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, que también intervino en la apertura del acto, consideró que la puesta en marcha de esta iniciativa responde a la etapa de entendimiento interinstitucional emprendida por el Gobierno socialista, que ha hecho posible el fin del "enfrentamiento permanente".

En esta línea, aseguró que "a Euskadi le van bien las cosas si a España también le van bien" y que este fenómeno se produce también a la inversa. Asimismo, estimó que el País Vasco tiene capacidad para volver a convertirse en "motor y tractor" de España.

TXARLI PRIETO

El secretario general del PSE en Alava, Txarli Prieto, que acompañó a Morlán en su comparecencia, explicó que el proyecto de la "Y vasca" nació de tres ideas, "la utilidad de la política", además de "la implementación que se da a la macroeconomía" y el "no hacer exclusiones en la política a la hora de hacer país".

Según indicó, es "clave" que las instituciones y los partidos sean eficaces para llevar adelante los proyectos y no sólo para hacer "quimeras de país", y añadió que "en vez de enredar" el PSE se dedica a "hacer ciudad de forma cómplice con el conjunto de los ciudadanos".

Agregó que este proyecto "dará un impulso a la economía y al empleo" y agregó que cuando el PSE tiene "ideas brillantes y quiere hacer país comparte" con el resto de formaciones y "no hace exclusiones". Por este motivo, abogó por "el concurso" de todas las instituciones y partidos en esta infraestructura, ya que "la participación es deseada y querida cuando se hace bien".

Contenido patrocinado