Economía/AVE.- Las lanzaderas Madrid-Valladolid transportan medio millón de viajeros en su primer año en servicio

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:21

VALLADOLID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las lanzadera AVE que unen Madrid y Valladolid transportaron un total de 470.000 viajeros en el primer año de su puesta en servicio, en el que circularon 2.566 trenes con una puntualidad del 98,7%, informó hoy el Ministerio de Fomento.

Del total de pasajeros, la mayor parte viajaron hacia o desde Madrid (430.000 usuarios), mientras que los 40.000 restantes utilizaron este servicio de Renfe trasladarse hacia o desde Segovia.

Una media de 1.600 viajeros optaron diariamente por las lanzadera en su primer año, y su índice de puntualidad hace, según datos de Renfe, que el servicio reciba una puntuación de los clientes de 'notable alto' (7,54 puntos de diez).

Los viajeros de los trenes AVE-Lanzadera se benefician de "tarifas especiales": la modalidad más utilizada en este corredor es el Abono Tarjeta Plus y, durante el primer año, Renfe vendió 2.430 para el trayecto Valladolid-Madrid y 410 para el tramo Valladolid-Segovia.

Los AVE-lanzadera comenzaron a circular entre Madrid y Segovia el 20 de febrero de 2008 y posteriormente, el 26 de enero de 2009, Fomento amplió el número de servicios y lo extendió hasta Valladolid, donde el servicio se inició con tres circulaciones en cada sentido que aumentaban los viernes a cinco en el sentido Madrid-Valladolid y a cuatro entre Valladolid y Madrid.

El 22 de junio de 2009, Renfe puso en circulación los AVE-Lanzadera en doble composición una vez que finalizó el periodo de homologación para circular de este modo, lo que "permitió reforzar los servicios con mayor demanda al pasar cada tren de las 281 plazas habituales a 562 plazas".

Asimismo y desde el 14 de septiembre pasado, Valladolid dispone de cuatro trenes AVE-lanzadera por sentido que se amplían a cinco los viernes.

Los trenes que Renfe destina a sus servicios AVE-Lanzadera están formados por cuatro coches con posibilidad de circular en doble composición, con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y todas las plazas son de clase turista, y cada uno cuenta con una plaza adaptada para personas que necesitan silla de ruedas para sus desplazamientos y un WC adaptado especialmente para estas personas.